El manifiesto hecho público hoy, resalta que Trabajo Social Sanitario del Hospital Clínic, "conoce la realidad social que nos rodea y son líderes en la intervención social, en la motivación hacia el cambio, en impulsar y defender los derechos sociales y los derechos humanos, desde la palabra, la mirada y el gesto". Este colectivo profesional que se pueden encontrar acompañante en el nacimiento de una vida, cuando hay conflictos, cuando aparece la soledad, el dolor, la alegría, el miedo, la enfermedad y la muerte.
El manifiesto también constata que "no muestran rechazo a la adversidad, ni los silencios y son una envoltura de preguntas y respuestas". "Trabajadoras y trabajadores del mundo social sanitario, incansables, que pasan de puntillas por la vida de las personas, logrando cambios hacia la recuperación, hacia el bienestar y hacia el despedida (...)" .
El Día Mundial del Trabajo Social sirve para conmemorar el compromiso, la contribución y la tarea de profesionales que conocen de primera mano la realidad social. Reconocer la inclusión, el trabajo en equipo, la cohesión social, contemplando todas las miradas.
El Hospital Clínic de Barcelona dispone en los diferentes institutos y servicios de más de 30 profesionales del Trabajo Social Sanitario que se pueden encontrar en Hospitalización, consultas externas, urgencias y coordinación, que ejercen sus tareas de forma interdisciplinaria con los equipos propios y con los recursos comunitarios.