El objetivo principal del programa es mejorar la calidad de vida de las mujeres que tienen endometriosis. El proyecto ha sido impulsado por el personal de enfermería del Servicio de Ginecología y Obstetricia de BCNatal del Hospital Clínic, dirigido por el Dr. Francisco Carmona.
El proyecto está pensado para ofrecer 6 sesiones de 3 horas a las 400 mujeres que se visitan cada año en el Hospital Clínic de Barcelona y tienen endometriosis. Las sesiones están orientadas a resolver las dudas que plantea la enfermedad y permitirán dar consejos para controlar el dolor, sobre hábitos saludables, dudas sobre sexualidad, sobre el ámbito relacional, la mejora de la autoestima...
Las sesiones, que serán impartidas por profesionales de enfermería del Hospital Clínic, facilitarán la recogida de indicadores que permitirán mejora asistencial de las pacientes. Se calcula que el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital recibe unas 20 llamadas cada día de mujeres que plantean dudas sobre la endometriosis.
La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas benignas más frecuentes y afecta a un 10% de mujeres en edad fértil. El tejido que forma el revestimiento del útero, o revestimiento endometrial, normalmente, se desarrolla dentro de la cavidad uterina. En la endometriosis, por algún motivo desconocido, este tejido se desarrolla en otras zonas de la pelvis y, a veces, incluso, totalmente fuera de ella. Es una de las principales causas de dolor pélvico y de problemas reproductivos en la mujer. La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta alrededor del 10% de mujeres en edad reproductiva que se caracteriza por la aparición de tejido endometrial (capa interna de la matriz) en localizaciones fuera del útero (ectópico) ocasionando dolor pélvico intenso y problemas de fertilidad.El sistema reproductor femenino consta de dos partes principales: el útero, que acoge el desarrollo del feto, produce secreciones vaginales y uterinas y traslada el esperma a través de las trompas de Falopio, y los ovarios, que producen los óvulos. Estas partes son internas, la vagina se comunica con los órganos externos: la vulva, que incluye los labios mayores, labios menores, el clítoris y la uretra.
La vagina se inserta en el útero a través del cuello uterino, mientras que el útero se une a los ovarios a través de las trompas de Falopio. El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y donde se ha de implantar el cigoto (celula que resulta de la unión del óvulo y el esperma ya partir de la cual se desarrolla el embrión). Si hay fecundación, el óvulo se implanta en el útero y su periférica o trofoblasto (futura placenta) segrega la hormona coriónica gonadotrófico (HCG) que favorece la persistencia del cuerpo lúteo durante los dos o tres primeros meses embarazo. Cuando el trofoblasto o futura placenta es capaz de segregar la progesterona, imprescindible para el mantenimiento de la implantación del óvulo en el útero, el cuerpo lúteo desaparece. En caso de no haber fecundación, el óvulo muere; el cuerpo lúteo degenera (y forma una cicatriz), deja de producir estrógenos y progesterona y el endometrio se rompe y se desprende, es el proceso que provoca la regla o menstruación.
Más infromación sobre Endometriosis en PortalCLÍNIC.