La jornada la coordinaron los Dres. Camil Castelo-Branco y Sònia Anglès, coordinador y secretaria del Grupo de Trabajo de Sexología Clínica del Clínic Barcelona.
A la jornada asistieron personas con cáncer de mama y profesionales sanitarios vinculados a su atención.
La sexualidad, un aspecto fundamental en el abordaje terapéutico del cáncer
Varios estudios muestran la necesidad de integrar en el abordaje terapéutico del cáncer de mama un aspecto fundamental para los pacientes, la calidad de vida y la salud sexual.
“Las personas supervivientes pueden experimentar una mezcla de sentimientos como la alegría, la preocupación, el alivio, la culpa y el temor. Algunas personas manifiestan apreciar más la vida después de haber recibido el diagnóstico de cáncer, otras prefieren dejar atrás la experiencia y otras se vuelven muy ansiosas en cuanto a la salud y sienten incertidumbre sobre cómo soportar la vida cotidiana”, explica el Dr. Camil Castelo-Branco.
Pero en general todas tienen una afectación de su calidad de vida, siendo la sexualidad una de las dianas con mayor afectación. El objetivo de la jornada fue intentar proporcionar las competencias necesarias para que las personas con diagnóstico de cáncer de mama y sus parejas puedan “entender su problema de salud y cómo los diferentes tratamientos necesarios pueden afectar a su calidad de vida y la sexualidad; prevenir complicaciones relacionadas con la función sexual; integrar la sexualidad y la calidad de vida como objetivos del manejo del proceso oncológico; y tratar, cuando aparecen, las afectaciones de la función sexual”, señala Dra. Sònia Anglès.
Una jornada muy participativa y emotiva
Durante la jornada hubo varias tablas para hablar sobre el cáncer de mama y la posibilidad de una sexualidad positiva en el contexto de la enfermedad y se presentaron los datos del grupo de trabajo de Sexología Clínica. También se dio la perspectiva de los pacientes, en una mesa moderada por el Dr. Joan Escarrabill en la que participaron Yolanda Fuster y el Dr. Juan Arce.
Después se leyeron textos literarios, escritos por Yolanda Fuster y basados en su experiencia, por parte de Àurea Márquez, Montse Germán y Cristina Brondo y se entregaron los premios Afrodita, a Yolanda Fuster, y Eros, a la Asociación INVI, por parte de los Dres. Camil Castelo-Branco y el Dr. Antoni Castells, director médico del hospital.