El Clínic Barcelona ha empezado a realizar cirugías torácicas robóticas uniportales (URATS), que se realizan a través de un solo orificio. Con la aplicación de la tecnología robótica en estas intervenciones, el hospital realiza ya todos los tipos de cirugías torácicas asistidas por robot.
La cirugía mínimamente invasiva es actualmente el abordaje de elección en cirugía torácica. Las intervenciones más comunes que realiza el Servicio de Cirugía Torácica, del Instituto Respiratorio, son las centradas en el tratamiento de los tumores pulmonares, tanto malignos como benignos, enfermedades del mediastino, caja torácica, patologías fronteras del tórax así como patología pleural.
En el Clínic, en cuanto al tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón, más del 85% de las resecciones pulmonares se realizan mediante la cirugía videotoracoscópica (VATS) en la que se practican pequeñas incisiones para extirpar el tumor. Ahora bien, la videotoracoscopia tiene varias limitaciones como la falta de articulación de los instrumentos y la visión en dos dimensiones.
En este sentido, la cirugía robótica torácica (RATS) proporciona un amplio rango de movimientos de alta precisión en todo su instrumental y mejora la visibilidad con una visión en tres dimensiones inmersiva de alta definición. Por otro lado, su punto de rotación fijo y definido permite reducir la presión sobre la pared torácica y los nervios intercostales, con lo que disminuye el dolor postoperatorio, se reduce la estancia en el hospital y mejora la recuperación de los pacientes después de la intervención.
Con la realización de cirugías torácicas robóticas uniportales (URATS), la forma menos agresiva dado que se realiza un único orificio para introducir la tecnología robótica, el hospital realiza todos los tipos de cirugías torácicas robóticas, la convencional o multi-RATS y la U-RATS.
"La cirugía robótica nos aporta la máxima tecnología para realizar todo tipo de cirugías lo que hará que cada vez realicemos cirugías más complejas con técnicas mínimamente invasivas", señala el Dr. Ricard Ramos, jefe del servicio de Cirugía Torácica del Clínic. "La idea es que la robótica sea una herramienta que pueda utilizar todo el equipo a disposición del paciente", añade.
Mira las fotos sobre cirugías robóticas torácicas: