La investigación, centrada en la terapia académica ARI0002h, ofrece nuevas perspectivas que podrían optimizar los tratamientos futuros y mejorar la selección de pacientes que se pueden beneficiar.
El estudio lo ha coordinado el Dr. Carlos Fernández de Larrea, hematólogo del Clínic y jefe del grupo sobre Mieloma, amiloidosis, macroglobulinemia y otras gammapatías del IDIBAPS. En él también han participado investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, tanto en lo referente al análisis de las muestras como en la producción de los CAR-T, y de otros cinco hospitales españoles: el Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Complejo Hospitalario de Santiago el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas de la médula ósea. Aunque existen diversos tratamientos disponibles, muchos pacientes desarrollan resistencia, lo que lleva a recaídas y a una necesidad urgente de nuevas terapias. Aquí es donde las terapias CAR-T pueden tener un papel fundamental. El tratamiento con el CAR-T reprograma las células inmunitarias del paciente para atacar el cáncer.
“En nuestra institución se ha desarrollado un CAR-T académico, ARi0002h, que ha mostrado resultados muy prometedores en la primera cohorte de 30 pacientes tratados con este CAR-T”, señala Carlos Fernández de Larrea.
Cómo determinar si el mieloma responde al CAR-T
El estudio en Clinical Cancer Research describe los resultados de eficacia y seguridad en 60 pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario tras al menos dos líneas de tratamiento. Los investigadores recopilaron datos detallados de los pacientes, incluyendo muestras de sangre y médula ósea antes y después de la infusión de las células CAR-T.
Además de los resultados clínicos, se analizaron distintos factores, incluyendo diferentes biomarcadores, que pudiesen predecir la respuesta y la duración de la misma tras el tratamiento con el ARI0002h.
El 95% de los pacientes mostraron respuesta al tratamiento con ARI0002h, con un 58% de respuestas completas. Aunque la mayoría desarrolló un cuadro inflamatorio denominado síndrome de libración de citocinas, solo el 5% de los pacientes lo hicieron con un grado importante. Por otro lado, prácticamente no hubo toxicidad neurológica.
Además de corroborar la eficacia respecto al estudio anterior, se identificaron parámetros asociados con la respuesta, principalmente aquellos asociados con la carga tumoral del mieloma, como son el BCMA soluble o la presencia de enfermedad extramedular. También se ha evidenciado que algunos marcadores de la aféresis, como el marcador HLA-DR, o el desarrollo de marcadores de agotamiento en los linfocitos, pudiesen estar asociados también con la duración de la respuesta. La persistencia de las células CAR-T ARI0002h en el paciente no se asoció con el pronóstico, “lo que sugiere que este factor podría no ser tan crucial para el éxito a largo plazo de la terapia, como se pensaba anteriormente”, apunta Fernández de Larrea.
Los resultados de este estudio sugieren que la terapia ARI0002h es una opción prometedora para los pacientes con mieloma múltiple refractario. “Al ser una terapia desarrollada en un entorno académico, podría ofrecer una alternativa más accesible para el tratamiento de estos pacientes”, explican los investigadores.
Por otro lado, la identificación de los biomarcadores de respuesta, y su monitorización, podría mejorar significativamente la selección de pacientes y la personalización de los tratamientos, y predecir mejor quiénes responderán favorablemente a la terapia y ajustar las estrategias en consecuencia.
Es crucial continuar investigando para identificar y mitigar los biomarcadores asociados con malos resultados, mejorando así la selección de pacientes y la eficacia de estas terapias en el futuro.
El desarrollo de los CAR-T en el Clínic cuenta con el apoyo fundamental de la Fundación “la Caixa” y también se ha recibido financiación específica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Bosch Aymerich.
Referencia del estudio:
Oliver-Caldes A, Español-Rego M, Zabaleta A, González-Calle V, Navarro-Velázquez S, Inogés S, de Cerio AL, Cabañas V, López-Muñoz N, Rodríguez-Otero P, Reguera JL, Moreno DF, Martínez-Cibrian N, López-Corral L, Pérez-Amill L, Martin-Antonio B, Rosiñol L, Cid J, Tovar N, Sáez-Peñataro J, López-Parra M, Olesti E, Guillén E, Varea S, Rodríguez-Lobato LG, Battram AM, González MS, Sánchez-Salinas A, González-Navarro A, Ortiz-Maldonado V, Delgado J, Prósper F, Juan M, Martínez-López J, Moraleda JM, Mateos MV, Urbano-Ispizua Á, Paiva B, Pascal M, Fernández de Larrea C. Biomarkers of Efficacy and Safety of the Academic BCMA-CART ARI0002h for the Treatment of Refractory Multiple Myeloma. Clin Cancer Res. 2024 May 15;30(10):2085-2096. doi: 10.1158/1078-0432.CCR-23-3759.