La laborterapia es una técnica que se utiliza en terapia ocupacional y que consiste en realizar actividades creativas como pintura, bordado, dibujo creativo, etc. Está demostrado que estas manualidades tienen un efecto positivo para la salud mental, ya que se consigue una sensación de satisfacción después de haber terminado una tarea que ha implicado un esfuerzo. En este proceso, se liberan endorfinas y serotonina y se reduce la segregación de cortisol, hormona asociada al estrés.
Además de esa satisfacción, se trabajan de manera activa ciertas cualidades como son la paciencia, la perseverancia, la atención y la motivación. Además, también se ejercita la coordinación, la percepción espacial y destreza motora fina. Estas son algunas de las capacidades que se deterioran más rápido cuando la salud mental no es óptima y también se ven afectadas por efectos secundarios de la medicación.
Cuando estas actividades se realizan en grupo, el resultado dependerá de cada parte que colabora. De manera que se refuerza el compañerismo, la interacción entre personas y la creatividad.
Por último, otra de las ventajas que las profesionales de la terapia ocupacional destacan de estas actividades son el tiempo que ocupan. Ocupar las horas y estar entretenido disminuye el tiempo que se dedica en pensamientos que perjudican la salud, así como la sensación de no saber que hacer. Este aspecto es muy importante cuando se trata de pacientes ingresados en una sala de hospitalización de psiquiatría. La suma de estos factores hace que sea beneficioso realizar manualidades y otras actividades artísticas para el bienestar mental.
El papel de la terapia ocupacional
Los y las profesionales de la terapia ocupacional se dedican, a través de actividades como estas, a fomentar un estilo de vida saludable y equilibrado, sumada a otras intervenciones de rehabilitación. El enfoque se centra en potenciar la independencia funcional y la calidad de vida de las personas a través de las actividades de la vida diaria para que la persona sea lo más funcional posible en su comunidad.
Cabe resaltar, que el terapeuta ocupacional se ocupa también de pautar y adaptar estas actividades creativas según capacidades, intereses y motivaciones de cada paciente. Por estos motivos, la laborterapia es uno de los pilares del tratamiento no farmacológico para personas con problemas de salud mental como la ansiedad.
INFORMACIÓN DOCUMENTADA POR:
Victoria Herreros, terapeuta ocupacional, Magdalena Caldentey, terapeuta ocupacional, Cindy Frias, coordinadora de enfermería, Anna Bastidas, coordinadora de enfermería. Servicio de Psiquiatría y Psicología de adultos y de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil, Instituto Clínic de Neurociencias, hospital Clínic Barcelona.