El objetivo de la Xpatient es detectar las mejores iniciativas que se están llevando a cabo para poner nuevas ideas al alcance de cuidadores, asociaciones de pacientes, personal sanitario y de los diferentes actores implicados en la asistencia sanitaria, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de su entorno con la ayuda de la tecnología y de la investigación e innovación.
La vigente edición del congreso puso en valor las 20 iniciativas más innovadoras en el empoderamiento del paciente y del cuidador para mejorar su experiencia, del centenar de propuestas presentadas.
En la primera jornada, celebrada en el Hospital Clínic, se llevaron a cabo dos seminarios de especialización, uno centrado en la gestión tecnológica y la innovación, y el otro en la evaluación de la experiencia del paciente. Las ponencias se centraron en la aplicación de las tecnologías en el ámbito de la salud y la importancia de la innovación en este campo. También se explicó el modelo PIEEX-CLÍNIC, un modelo que tiene una visión integradora de la participación del paciente, la información, la educación terapéutica y la evaluación de la experiencia, y cuál es el papel de la educación terapéutica en la mejora de los resultados clínico, educativos y de percepción de la calidad de vida.
Joan Escarrabill, responsable del Programa de Atención a la cronicidad del Hospital Clínic, considera que los cuatro puntos fundamentales del debate de la primera jornada del congreso fueron "la co-creación de materiales informativos con los pacientes y la gestión del tiempo de espera , tanto en cuanto a las expectativas como la información ". "Se necesita más tiempo para las decisiones compartidas e información para entender las cifras que hablan de probabilidades y riesgos. Finalmente, se necesitan espacios seguros 'para poder tratar las faltas de respeto ", añade.
La inauguración de la segunda jornada, en el CaixaForum Barcelona, fue a cargo de Joan Escarabill, Felipe Miralles, director de la Unidad de eHealth de Eureca, y Josué Sallent, director de la Fundación TIC Salud Social.
En la primera parte de la jornada se reflexionó sobre la importancia de poner al paciente en el centro, fomentando su participación en el diseño de experiencias en torno a la salud y, así poder desarrollar servicios relevantes y beneficiosos para ellos.
También se habló sobre el papel que juega la tecnología en el empoderamiento del paciente, que permite dotarlo de información y de recursos para ayudarle en la toma de decisiones sobre su salud, y se hizo énfasis en la importancia de preguntar y no hacer suposiciones en la evaluación de la experiencia del paciente
La jornada se cerró con una entrevista en la que los pacientes preguntaron a los gerentes y responsables de las organizaciones sanitarias sobre las estrategias que utilizan para poner en práctica la implicación de los pacientes. En esta última mesa de la jornada participaron, como pacientes, Xavier Francàs, jefe de Comunicación y RSC del Clínic, y Josep M. Martí, periodista; y entrevistaron Josep M. Campistol, director general del Clínic, Elvira Bisbe, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital del Mar y Vicepresidenta 1ª del Colegio de Médicos de Barcelona, y Rafael Ruiz, gerente de la Gerencia Territorial de Barcelona del ICS.