Causas y factores de riesgo del Vitíligo

Tiempo de lectura: 1 min

No se conoce la causa exacta de por qué los melanocitos, las células que producen la melanina, no funcionan de forma correcta o se destruyen, pero su aparición se relaciona con los siguientes factores de riesgo:

Molécula o hélice de ADN

Predisposición genética.

Enfermedad autoinmune

Enfermedades autoinmunes como la tiroiditis o la diabetes tipo 1.

Estrés oxidativo en el melanocito, que provoca un aumento de la actividad oxidativa dentro de la célula, originando cambios en su estructura y funcionalidad, acelerando su envejecimiento y provocando su muerte.

Liberación de mediadores inflamatorios que activan de forma excesiva el sistema inmunológico frente a un daño y, en lugar de repararlo, lo agravan.

Degeneración de melanocitos por causas no conocidas.

Mujer con estrés psicológico intenso

Estrés. Algunas personas han desencadenado o empeorado los síntomas del vitíligo 4 o 5 meses después de pasar por una situación de estrés emocional.

Es importante tener en cuenta que no todos los factores de riesgo conducen al desarrollo del vitíligo y que ninguno de estos mecanismos por sí solo es suficiente para explicar las diversas características del vitíligo.

Así, la repercusión de cada uno de estos factores es incierta. No obstante, existe consenso en torno a la naturaleza autoinmune del vitíligo en la que varios mecanismos pueden estar involucrados en la pérdida progresiva de melanocitos, ya sea por un ataque inmunológico o por la degeneración y desprendimiento de estas células.

Información documentada por:

Paula Aguilera Peiro

Publicado: 19 de noviembre del 2024
Actualizado: 19 de noviembre del 2024

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.