Pronóstico del Tumor de la Hipófisis

Tiempo de lectura: 1 min

La mayoría de los tumores hipofisarios son benignos y de crecimiento lento, por lo que el pronóstico es bueno y se suelen curar con el tratamiento médico o quirúrgico. Sin embargo, algunos tumores pueden dañar estructuras vecinas y tener un comportamiento más agresivo, requiriendo múltiples cirugías y tratamientos más complejos, asociados a radioterapia y/o tratamiento médico.

Complicaciones crónicas del Tumor de la Hipófisis

La complicación crónica más frecuente es la presencia de algún déficit hormonal o hipopituitarismo. Esta complicación es más frecuente en caso de tumores grandes y/o más agresivos. Si el tumor está próximo a las vías ópticas puede producir pérdida de la visión más lateral en ambos ojos o visión doble por afectación de los nervios que controlan el movimiento de los ojos.

Asimismo, la hormona producida en los tumores secretores puede conllevar una serie de complicaciones si no se tratan correctamente. Por ejemplo, en el caso de los prolactinoma, puede haber infertilidad, alteración del ritmo menstrual o disminución de la libido.

En el caso de la acromegalia, se pueden presentar cambios difíciles de revertir como la hipertensión, la diabetes, apneas, mayor riesgo de otros tumores como los pólipos en el colon o nódulos tiroideos o alteraciones cardíacas. La enfermedad de Cushing se asocia a cambios físicos, aumento de peso, hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis o riesgo cardiovascular aumentado.

Información documentada por:

Joaquim Enseñat Nora
Julia Alcazar De Lares-Franco
Mireia Mora Porta

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 4 de septiembre del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.