Causas y factores de riesgo del Recién Nacido de Bajo Peso

Tiempo de lectura: 1 min

Entre las principales causas destacan los problemas maternos (malnutrición grave, baja envergadura, enfermedades crónicas, malos antecedentes obstétricos), alteraciones del cordón y la placenta, afecciones propias del embarazo (preeclampsia, diabetes) y afecciones del feto (embarazo múltiple, nanismos, enfermedades congénitas, cromosomopatías, malformaciones). Muchas de las causas originan disfunción placentaria, lo que dificulta la nutrición y oxigenación de un feto potencialmente sano.

Los principales factores de riesgo prevenibles son los hábitos tóxicos, en especial el tabaquismo. Todo embarazo, también en casos de bajo nivel económico, debe estar bien controlado, y evitar los fármacos o productos que puedan originar malformaciones o infecciones prenatales. Se procura que la gestante siga una alimentación adecuada, reciba los suplementos nutricionales y vitamínicos necesarios, así como las vacunas que le correspondan.

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.