Causas del Hipotiroidismo

Tiempo de lectura: 2 min

Las principales causas de hipotiroidismo son:

Enfermedad autoinmune

Enfermedad autoinmune. El sistema inmune que protege el cuerpo contra infecciones ataca a las células tiroideas y a sus enzimas como a agresores externos, por lo que no quedan suficientes células para producir la cantidad necesaria de hormona tiroidea. Es una enfermedad que puede empezar de forma aguda o desarrollarse lentamente durante años, y es más frecuente en mujeres. Las formas más comunes son la tiroiditis de Hashimoto y la tiroiditis atrófica.  

Mujer con un raya en el cuello. Extirpación parcial o total del tiroides

Extirpación parcial o total del tiroides por cirugía. Algunas personas con nódulos tiroideos, cáncer de tiroides o enfermedad de Graves necesitan cirugía para eliminar una parte o la totalidad de la glándula tiroides. Si se quita toda la glándula, la persona desarrollará hipotiroidismo. Si se deja intacta una parte de la tiroides, esta puede producir suficiente hormona tiroidea para mantener los niveles sanguíneos dentro del rango normal. 

Medicamentos, pastillas

Tratamiento con yodo radiactivo. Las personas tratadas con yodo radioactivo por otras enfermedades tiroideas (enfermedad de Graves, bocio nodular o cáncer de tiroides), así como las que han sido sometidas a irradiación terapéutica en el cuello o en la cabeza (cáncer, linfoma, etc.), pueden perder una parte o la totalidad de la función tiroidea. 

Bebé con glándula tiroide inflamada. Hipotiroidismo congénito

Hipotiroidismo congénito (hipotiroidismo en el recién nacido). Algunos menores nacen sin la tiroides o con una glándula parcialmente formada o situada en un sitio anómalo (ectópico) o con células o enzimas tiroideas que no funcionan normalmente, lo que puede producir hipotiroidismo.  

Glándula tiroides inflamada. Tiroiditis

Tiroiditis. Es una inflamación de la glándula tiroides causada por un ataque autoinmune o por una infección viral. Esta inflamación determina, en una primera fase, la liberación de la hormona tiroidea del interior de la glándula, lo que causa hipertiroidismo, y, posteriormente, disminuye la función tiroidea, lo que provoca el hipotiroidismo. Este puede ser permanente (tiroiditis crónica) o transitorio (tiroiditis subaguda, tiroiditis postparto).  

Medicamento en píldora

Medicamentos (amiodarona, litio, interferón, interleuquina, inmunoterapia). Pueden causar hipotiroidismo más frecuentemente en pacientes con una predisposición a desarrollar enfermedad tiroidea autoinmune. 

Productos que contienen yodo. Gamba, lácteo y verdura

Exceso o carencia de yodo. Las hormonas tiroideas contienen una cantidad elevada de yodo. Para ello, se necesita ingerir una cantidad de yodo equilibrada ya que el consumo excesivo, así como la falta de yodo, pueden causar o agravar el hipotiroidismo.

Glándula hipofisaria. Hipófisis

Enfermedad de la hipófisis. La hipófisis o la pituitaria es la glándula que indica a la glándula tiroidea la cantidad de hormona tiroidea que debe producir. Cuando la hipófisis no funciona y no estimula la tiroides, la glándula tiroidea deja de producir suficiente hormona.  
 

Mujer destaca zonas piernas y tiroide y un rayo. Enfermedades raras infiltrativas del tiroides

Enfermedades raras infiltrativas del tiroides. Algunas enfermedades como, por ejemplo, la amiloidosis, la sarcoidosis, la hemocromatosis causan un depósito de sustancias anormales en la tiroides (amiloide, granulomas o hierro, respectivamente) que impiden su funcionamiento normal. 

A nivel preventivo, se recomienda una ingesta adecuada de yodo (sal yodada, pescados y mariscos, lácteos, frutas y verduras). 

Información general de Enfermedades del Tiroides

Consulta toda la información relacionada con Enfermedades del Tiroides

Leer más

Información documentada por:

Felicia Alexandra Hanzu
Mireia Mora Porta

Publicado: 18 de junio del 2021
Actualizado: 18 de junio del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.