Pruebas para diagnosticar el Hipotiroidismo

Tiempo de lectura: 2 min

Dado que los síntomas y signos son muy inespecíficos para el diagnóstico, se requiere de la realización de las siguientes pruebas: 

diagnóstico:  analítica de sangre general para diagnóstico

Analítica de sangre. La prueba más sensible es la medición de la tirotropina u hormona estimulante de la tiroides (TSH). Una TSH alta, en general, significa hipotiroidismo. La siguiente prueba es la determinación de la tiroxina circulante activa, la tiroxina libre (T4L), que está baja en el hipotiroidismo, aunque en algunos casos puede estar normal e indicar una situación de hipotiroidismo sin síntomas. Si la TSH y la T4L son bajas significa que el funcionamiento del tiroides es el correcto y el hipotiroidismo esta causado por una falta de TSH. Es debido a que la glándula hipófisis al detectar bajos niveles de T4L no es capaz de aumentar la liberación de TSH, por lo que no estimula al tiroides a producir más hormonas y provoca que el paciente tenga hipotiroidismo.  

Los parámetros bioquímicos generales como el colesterol, las transaminasas del hígado o el azúcar en sangre (glucemia) pueden presentar variaciones transitorias en el curso de la enfermedad porque la glándula tiroides es la principal controladora del metabolismo.  

Para saber si se trata de una enfermedad autoinmune, debida a una reacción exagerada del propio sistema inmune contra el tiroides, se determinan anticuerpos “antitiroideos”: anticuerpos antiperoxidasa (antiTPO) y antitiroglobulina (antiTG).

Gammagrafía tiroidea

Pruebas de imagen. Se suelen utilizar para el estudio morfológico de los nódulos o bocio asociado al hipotiroidismo, pero no para el hipotiroidismo. 

Información general de Enfermedades del Tiroides

Consulta toda la información relacionada con Enfermedades del Tiroides

Leer más

Información documentada por:

Felicia Alexandra Hanzu
Mireia Mora Porta

Publicado: 18 de junio del 2021
Actualizado: 18 de junio del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.