Pronóstico de la Hipertensión Arterial

Tiempo de lectura: 3 min

El pronóstico de la hipertensión arterial depende de su grado de control. Si se tienen hábitos de vida saludables (alimentación baja en sal, realización de ejercicio unos 30 minutos al día, no se fuma y no se tiene sobrepeso) y se toma la mediación habitualmente para conseguir disminuir las cifras de presión arterial por debajo de 140/90 mmHG, el pronóstico es bueno porque se reduce el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares.

Complicaciones agudas de la Hipertensión Arterial

Tensiómetro aneroide o manual con una señal de alerta

Crisis hipertensivas. Estas situaciones se definen por elevaciones puntuales de la presión por encima de 190 mmHG de sistólica o de 110 mmHG de diastólica. A veces, puede ir acompañado de dolor de cabeza, sangrado por la nariz o inestabilidad. Las causas de esta complicación puede deberse a no tomar la medicación prescrita para la controlar la presión; comer con mucha sal; el consumo de medicamentos o tóxicos con efecto sobre la presión como antiinflamatorios, cortisona, descongestionantes nasales,…

En los casos en que se mantenga la presión arterial por encima 190/110 mmHg de manera sostenida (después de confirmarlo en varias lecturas de presión durante al menos 30 minutos), se ha de consultar al médico. Y, sobre todo, recordar que no hay que automedicarse para bajar las cifras de presión arterial.

Cerebro con una zona señalada

Ictus. Un ictus de produce cuando a alguna parte del cerebro no le llega toda la sangre que necesita. Los síntomas que se pueden notar son la pérdida de fuerza de una parte del cuerpo, sensación de hormigueo, imposibilidad de caminar o falta o pérdida brusca de visión, principalmente.

En este caso, se debe llamar inmediatamente a emergencias o acudir a un centro hospitalario para una mejor valoración.

Corazón con una arteria obstruida que provoca un infarto

Infarto de miocardio o angina de pecho (cardiopatía isquémica). La falta de control de la presión arterial puede favorecer tener un infarto de miocardio o angina de pecho. En este caso se puede notar un dolor intenso a nivel del corazón que, a veces, puede notarse también en el brazo izquierdo o el cuello y que, habitualmente, aparece después de un esfuerzo físico, lo que indica que al corazón no le llega la sangre que necesita.

En este caso, se debe llamar inmediatamente a emergencias o acudir a un centro hospitalario para una mejor valoración.

Complicaciones crónicas

Ritmo cardíaco anormal por fibrilación auricular

Insuficiencia cardíaca. Es la complicación más frecuente de la hipertensión arterial. Las personal con un mal control de la presión pueden favorecer la progresión de la insuficiencia cardiaca, sobre todo, en personas de más de 65 años.

Riñones y sistema urinario

Enfermedad Renal Crónica. En aquellos casos en que hay un mal control de la presión durante muchos años, se puede llegar a tener una enfermedad renal crónica, es decir, que el riñón no funcione correctamente. Las personas con hipertensión arterial y diabetes tiene más riesgo de tener una enfermedad renal crónica si no controlan muy bien las cifras de presión arterial.

Aumento de la presión arterial

Rigidez arterial. El proceso de envejecimiento implica que las arterias se hacen cada vez más rígidas, tienen menos capacidad de flexibilidad. La falta de control de la presión acelera este envejecimientos de las arterias, sobre todo si además se continua fumando, se es una persona con diabetes o se tiene sobrepeso.

Retinografía

Retinopatía hipertensiva. Aunque actualmente es poco frecuente, la elevación mantenida de la presión puede afectar a las arterias de la retina y producir una disminución de la visión.

Monitor con un ecocardiograma

Hipertrofia ventricular izquierda. La falta de control de la presión hace que las paredes del corazón se vayan agrandando y se hagan cada vez más gruesas. Si este engrosamiento se mantiene durante mucho tiempo, las paredes del corazón se dilatan i dificultan la función correcta del corazón. Este cambio se puede detectar con un electrocardiograma o ecocardiograma.

Vaso para muestras de orina con código de barras

Microalbuminuria. La falta de control de la presión puede provocar que el riñón no haga correctamente su función por lo que uno de los primeros signos que se detectan en un análisis de orina reciente es la pérdida de proteínas de pequeño tamaño (albumina) por la orina.

Información documentada por:

Antonio Coca Payeras
Cristina Sierra Benito
Dolors Estrada Raventós
Miguel Camafort Babkowski
Mónica Doménech Feria-Carot
Rosa Soriano Giménez

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.