Causas de la Hepatitis Vírica

Tiempo de lectura: 2 min

Las hepatitis víricas están causadas por virus. Los virus son microorganismos pequeños con un tamaño de 20 a 500 milimicras de diámetro y constituidos por una molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico, que contiene toda la información genética) o una molécula de ARN (ácido ribonucleico que permite que la información genética sea comprendida por las células). Los virus solo pueden crecer y reproducirse en el interior de células. En el caso de las hepatitis víricas lo hacen en el interior de las células del hígado, los hepatocitos.

Existen 5 tipos diferentes de virus que causan la hepatitis vírica: virus de la hepatitis A (VHA), hepatitis B (VHB), hepatitis C (VHC), hepatitis D (VHD) y hepatitis E (VHE).

Virus de la hepatitis A

Virus de la hepatitis A (VHA). Es un virus ARN. Es la causa más frecuente de hepatitis aguda en el mundo, raramente causa una hepatitis grave, nunca se cronifica y se resuelve de manera espontánea. Su único reservorio es el ser humano y se encuentra en agua y alimentos contaminados.

Virus de la hepatitis B

Virus de la hepatitis B (VHB). Descrito en 1963 es un virus pequeño de ADN circular y parcialmente de doble cadena. El VHB no es un virus citopático, lo que significa que no causa daño directo a las células del hígado  (hepatocitos). Sin embargo, el VHB puede causar daño al material genético dentro de las células del hígado, alterar su funcionamiento y activar el sistema inmunitario que produce una reacción específica para combatir el virus, con la consiguiente inflamación del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica.

Virus de la hepatitis C

Virus de la hepatitis C (VHC). Es un virus ARN pequeño, descubierto en 1989. Habitualmente no da síntomas y pasa desapercibido para la persona infectada. En más del 80% de las ocasiones se convierte en una enfermedad crónica.

Virus de la hepatitis E

Virus de la hepatitis E (VHE). Es un virus ARN. Es causa de epidemias de hepatitis en Asia y África asociado a su transmisión por agua y alimentos contaminados lo que produce una hepatitis aguda. Sin embargo, en Europa se ha descubierto que también se encuentra en animales como el cerdo y los ciervos. En personas sanas produce únicamente una hepatitis aguda que se resuelve de manera espontánea, pero en pacientes inmunodeprimidos puede causar una hepatitis crónica.  

Información documentada por:

Concepció Bartres Viñas
Sergio Rodríguez Tajes
Xavier Forns Bernhardt
Zoe Mariño Mendez

Publicado: 20 de septiembre del 2018
Actualizado: 20 de septiembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.