Causas de la Fibromialgia

Tiempo de lectura: 3 min

No hay una causa clara atribuible a la enfermedad, aunque hay diferentes teorías al inicio de la enfermedad.

Algunos estudios recientes ponen de manifiesto que los pacientes con fibromialgia presentan alteraciones en el sistema nociceptivo (conjunto de estructuras del sistema nervioso que regulan la percepción y la respuesta al dolor).

Esto supone que el descenso del umbral de detección de estímulos dolorosos es generalizado y afecta a diferentes tejidos como los músculos, la piel, los huesos, los tendones y los ligamentos, lo que produce un dolor extenso, espontáneo, de predominio en estructuras centrales (espalda), que se acompaña de dolor provocado por estímulos no dolorosos, principalmente al movilizar las diferentes partes corporales.

Los pacientes detectan de forma normal los diferentes estímulos (frío, calor o presión), pero el punto en el que estos estímulos provocan dolor está disminuido. También se producen cambios a nivel cerebral, con aumento de la activación en las áreas de procesamiento del dolor, tanto de las áreas emocionales como sensoriales, así como una disminución de neurotransmisores (sustancias químicas que transmiten información de una neurona hasta la siguiente) que actúan como freno en la sensación dolorosa. En este caso de la noradrenalina y la serotonina.

Otro de los hallazgos recientes es que el 70% de las fibras nerviosas de tipo C (encargadas de conducir el estímulo doloroso desde los tejidos periféricos hasta la médula espinal) están lesionadas. Este factor es clave para explicar el dolor y otros síntomas sensoriales, así como los mecanismos de inducción y mantenimiento de la enfermedad.

La fibromialgia es un síndrome debido a las alteraciones periféricas y centrales que se producen en el sistema nociceptivo, con repercusión sobre el sistema nervioso autónomo, el sistema neuroendocrino y, colateralmente, sobre la actividad de otras áreas cerebrales corticales motoras o somatosensoriales.

Factores de riesgo de la Fibromialgia

Los factores que predisponen a una mayor posibilidad de tener la enfermedad son:

Mujer

Sexo femenino.

Familia y árbol genealógico indicando factores hereditarios

Antecedentes familiares.

Mujer con dolor en la rodilla

Dolor crónico o recurrente en una región corporal.

Virus

Infecciones víricas o bacterianas.

¿La fibromialgia y la fatiga crónica son enfermedades hereditarias?

Información documentada por:

Ana Arias Gassol
Antonio Collado Cruz
José Pérez Ruiz
Xavier Torres Mata
Ángel Fernández López

Publicado: 28 de diciembre del 2018
Actualizado: 28 de diciembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.