Tratamiento

Tiempo de lectura: 2 min

El tratamiento para la endocarditis incluye medicamentos, como los antibióticos para curar la infección y tratamiento de soporte, para tratar los síntomas. Muchas veces también es necesario aplicar cirugía cardíaca para controlar los daños ocasionados en las válvulas del corazón y, de esta forma, facilitar la actuación de los antibióticos.  

El abordaje de la endocarditis es tan complejo que requiere la colaboración de médicos de diferentes especialidades de forma conjunta para garantizar un manejo adecuado y, con ello conseguir una mejora de la supervivencia de los pacientes.

Paciente con una vía venosa recibiendo un trasplante de médula

Dependiendo del tipo de microbio que cause la endocarditis se seleccionará un antibiótico u otro. Para tratar la enfermedad causada por bacterias u hongos se utilizan altas dosis de antibióticos administrados por vena. Este tratamiento requiere estar ingresado en el hospital, por lo menos, durante las primeras semanas.  

Una vez que la fiebre y otros síntomas hayan disminuido, se puede plantear continuar con la terapia intravenosa en el domicilio con supervisión diaria del paciente por profesionales sanitarios, o bien en un hospital más cercano al lugar de residencia. En algunos casos se puede plantear acabar el tratamiento dando los antibióticos por vía oral.    

Si la endocarditis está provocada por hongos, se administra una combinación de antifúngicos, también de forma prolongada e intravenosa al principio, para luego pasar a la vía oral durante al menos un año.  

En algunos casos muy concretos y graves que no se pueden operar, puede ser necesario mantener el tratamiento antibiótico o antifúngico por vía oral de por vida para garantizar la curación y que no vuelva a manifestarse la enfermedad.

Corazón con una incisión para realizar una septostomía auricular

En casi la mitad de los pacientes la destrucción de las válvulas cardiacas o la alteración del funcionamiento adecuado del corazón es tal, que la curación sólo podría conseguirse combinando la cirugía cardiaca con los antibióticos o antifúngicos. En estos casos, el cirujano cardíaco operará las válvulas dañadas por la infección y eliminará los tejidos afectados.  

Según los hallazgos de cada caso, el cirujano puede recomendar una reparación de la válvula dañada o reemplazarla con una válvula artificial hecha de tejido de vaca, cerdo o humano (una válvula de tejido biológico) o bien una válvula mecánica protésica (de metal). La cirugía cardíaca es una intervención muy compleja, pero se ha demostrado que es necesaria para eliminar la infección y restaurar la función valvular del corazón.

Información documentada por:

Eduardo Quintana Obrador
Josep M. Miró Meda
Marta Hernández Meneses

Publicado: 1 de diciembre del 2021
Actualizado: 1 de diciembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.