Preguntas frecuentes

Tiempo de lectura: 3 min
¿Me puedo curar sin necesidad de cirugía cardiaca?

Sí, se puede curar únicamente con tratamiento farmacológico dependiendo del grado de afectación de las válvulas o el tejido cardiaco, el tipo de microorganismo y las manifestaciones de la endocarditis. Más de la mitad de las personas con endocarditis no necesitan cirugía cardíaca.

Si he tenido una endocarditis, ¿tengo más riesgo de padecer de nuevo la enfermedad?

El haber padecido la enfermedad aumenta en un pequeño porcentaje el riesgo de volver a tener un nuevo episodio, sobre todo en los casos en los que ha sido necesario un reemplazo valvular. Por ello, existen programas de seguimiento con los equipos multidisciplinares de endocarditis y en atención primaria para la vigilancia activa de nuevos episodios.

Si he contraído la enfermedad por microorganismos que provienen de la boca ¿cuándo puedo volver a hacerme un tratamiento en el dentista (caries, quitar piezas, prótesis dentales)?

Debe haberse garantizado la curación del episodio de endocarditis infecciosa. Para ello, al menos tendrían que haber pasado de tres a seis meses desde que no se recibe antibiótico y disponer de repetidos hemocultivos (cultivos de la sangre) negativos. Para garantizar la curación se realiza seguimiento en consultas externas de enfermedades infecciosas con exploraciones y analíticas periódicas.

¿La endocarditis se contagia entre personas?

No, una persona no puede contagiarle la endocarditis a otra. 

¿Cuánto tiempo necesito de tratamiento?

Habitualmente de cuatro a seis semanas. Pero debe individualizarse cada caso, porque algunas personas pueden necesitar terapias más prolongadas.

¿Siempre tiene que ser el tratamiento vía endovenosa? ¿Tengo que quedarme todo el tiempo de tratamiento ingresado?

Durante las primeras semanas el tratamiento antibiótico debe darse a dosis elevadas y por vía endovenosa para que podamos garantizar la curación. En este periodo para evaluar la evolución clínica y prever las complicaciones debe permanecer ingresado en el hospital, cuando este tiempo pase y el paciente mejore, podemos evaluar el caso y proponer terapias intravenosas en el domicilio o incluso pasar a vía oral.

¿Es posible prevenir la enfermedad?

Con una adecuada higiene oral, la utilización de antibióticos como prevención (profilaxis) a la hora de procedimientos invasivos, cuando está indicado. Con la sospecha clínica hay que consultar cuando uno tiene fiebre que no desaparece, fatiga inexplicable, cualquier tipo de infección cutánea, o cortes abiertos o llagas que no se curan de manera adecuada, y evitar el uso de drogas por vía endovenosa.

Si me han operado del corazón por una endocarditis infecciosa ¿cuándo puedo volver a mi vida normal?

Progresivamente se recuperará tanto de la infección y de la cirugía, como del impacto del tratamiento prolongado. Es posible que, tras una infección grave, que requiere tanto tiempo de terapia antibiótica, al principio el paciente esté cansado, y tarde en recuperar la misma forma física pasada, e incluso aparezcan molestias digestivas o relacionadas con el tratamiento antibiótico. La recuperación es lenta y progresiva, acompañada de los controles reglados en consultas externas de los diferentes especialistas. Normalmente, en pocos meses tras el final del tratamiento se puede volver a la vida normal.

¿Puede haber secuelas?

En algunos casos pueden quedar secuelas de la infección, sobre todo si ha habido afectación neurológica que altere el movimiento, la sensibilidad, la visión o el habla. En esos casos se incluirán estrategias de tratamiento y recuperación una vez pase la fase más grave o aguda de la enfermedad. También pueden aparecer secuelas a nivel cardiaco, para lo que se dispondrá de un estrecho seguimiento por parte de Cardiología y Cirugía Cardíaca, si fuera preciso.

¿Hasta cuándo debo hacer controles después de una endocarditis infecciosa?

Lo ideal es estar controlado de forma frecuente durante los primeros seis meses, e incluso el primer año para diagnosticar potenciales complicaciones o nuevos episodios. Dependerá de cada caso el mantener controles posteriores más prolongados. Algunas infecciones bacterianas o fúngicas requieren vigilancia prolongada. Si ha existido la necesidad de cirugía cardiaca probablemente deberemos mantener visitas de por vida con los servicios de Cardiología y/o Cirugía Cardiaca, y con el servicio de Enfermedades Infecciosas.

Información documentada por:

Eduardo Quintana Obrador
Josep M. Miró Meda
Marta Hernández Meneses

Publicado: 1 de diciembre del 2021
Actualizado: 1 de diciembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.