- ¿Qué es?
- Síntomas comunes de los Defectos Refractivos
- Síntomas de la Miopía
- Síntomas de la Hipermetropía
- Síntomas del Astigmatismo
- Síntomas de la Presbicia
- Diagnóstico
- Tratamiento de la Miopía
- Tratamiento de la Hipermetropía
- Tratamiento del Astigmatismo
- Tratamiento de la Presbicia
- Evolución
- Vivir con la enfermedad
- Investigación
- Preguntas frecuentes
Vivir con Defectos Refractivos
Las personas con defectos refractivos deben acudir una vez al año al oftalmólogo, en el caso de aparecer complicaciones asociadas las visitas se hacen con un seguimiento más estrecho (3-4 veces al año).
Consejos para cuidar los ojos
Seguir una dieta rica en vitaminas A, C, E y antioxidantes. Permiten el buen funcionamiento de las células de la retina y la superficie ocular.
Una correcta higiene ocular evita las infecciones como las conjuntivitis y las queratitis (inflamación de la córnea). Hay que evitar frotarse los ojos con las manos.
Usar gafas de sol homologadas para proteger los ojos de la agresión de los rayos ultravioletas.
Llevar las gafas con la graduación correcta para no hacer un sobreesfuerzo de enfoque y así evitar la aparición de cefalea, fatiga, estrabismo (ojos bizcos) y ambliopía (ojo vago).
Lubricar con frecuencia los ojos con lágrimas artificiales ayuda a la renovación del epitelio corneal, la capa más superficial del ojo. Se recomienda su uso a las mujeres con edad próxima a la menopausia.
Acudir a urgencias cuando los pacientes con miopía alta ven moscas volantes o destellos de luz, ya que puede ser un signo de alarma de agujeros en la retina que anteceden al desprendimiento.
Cuidado de las gafas oculares
Evitar limpiar las lentes con textiles secos, pueden causar ralladuras.
Evitar el uso de productos químicos abrasivos (amoníaco, lejía, acetonas) que puedan afectar la capa antirreflejante de las lentes.
Evitar colocar las gafas en los bolsillos y bolsos si no están dentro de la funda protectora.
Las fundas protectoras deben ser rígidas para evitar deformaciones o roturas.
Usar las dos manos para quitárselas, mantener las gafas en la nariz y evitar ponerlas en la cabeza para que no caigan y se rompan.
Cuidado de las lentes de contacto
No usar lentes de contacto más de 12 horas.
Lubricarlas con frecuencia con lágrimas artificiales compatibles durante su uso.
No bañarse en el mar o en la piscina.
No usarlas en la ducha.
Lavarse, enjuagarse y secarse siempre las manos antes de manipularlas.
Utilizar siempre soluciones para el cuidado de lentes nuevas y comprobar la fecha de caducidad.
Quitarse, enjuagarse y desinfectar siempre las lentes de acuerdo con el programa prescrito por el oftalmólogo/optometrista.
No usar saliva ni ninguna otra solución que no sea la recomendada para lubricar o rehumedecer las lentes.
Nunca enjuagar las lentes con agua del grifo. El agua del grifo contiene muchas impurezas que pueden contaminar o dañar las lentes y provocar una infección grave en los ojos.
Primero limpiar una lente (siempre la misma lente para evitar confusiones), enjuagar bien la lente con la solución salina o desinfectante recomendada para eliminar la solución limpiadora, la mucosidad y la película de la superficie de la lente.
Seguir las instrucciones proporcionadas en el etiquetado de la solución de limpieza. Colocar esa lente en la cámara correcta de la caja de almacenamiento, luego repetir el procedimiento para la segunda lente.
Después de sacar las lentes del estuche, vaciar y enjuagar el estuche de almacenamiento con las soluciones recomendadas por el fabricante del estuche. Dejar que se seque al aire libre. Cuando se vuelva a utilizar el estuche, volver a llenarlo con solución de almacenamiento nueva.
Cuidados del ojo después de la cirugía con láser
Limitar las actividades. Se debe limitar la actividad durante un tiempo breve después de la cirugía con láser y evitar, por ejemplo, conducir durante los primeros uno o dos días posteriores al procedimiento.
No frotarse los ojos durante una semana después del procedimiento. Ante la preocupación por si se frotan o golpean los ojos mientras se duerme, se pueden usar gafas de protección.
Evitar que entre agua en los ojos durante las primeras dos o tres semanas después del procedimiento. El agua, incluso en la ducha y el baño, transporta bacterias que pueden causar una infección en los ojos en proceso de curación. Si se necesita limpiar el área periocular, se aconseja empapar una gasa con solución salina, cerrar los ojos y dar golpecitos suaves en el área alrededor de los ojos.
Seguir minuciosamente la pauta de todos los medicamentos recetados antiinflamatorios y antibióticos y usar lágrimas artificiales con ácido hialurónico sin conservantes de manera frecuente. Muchos pacientes después de la cirugía láser experimentan sequedad en los ojos.
Cuidado de los ojos en menores y a partir de los 40 años
Los bebés aproximadamente a las seis semanas de edad deben poder seguir algo colorido con sus ojos o sonreír a alguien que no está llamándole para captar su atención. Se debe observar si hay alguna desviación o movimiento repetitivo en la dirección de la mirada y, si fuera el caso, acudir al profesional especialista.
Los menores deben acudir al oftalmólogo cuando se observa:
Desviación de un ojo hacia adentro o hacia afuera.
Que se frota de forma frecuente los ojos.
Lagrimeo excesivo.
Se sienta muy cerca de la televisión entornando los ojos.
Se queja de visión borrosa.
Parpadea de forma frecuente.
Tiene dolores de cabeza inexplicables, déficit de concentración y problemas de comportamiento.
A partir de los 40 se debe acudir al oftalmólogo cuando se observa:
Visión borrosa a la hora de enfocar objetos de cerca, o necesidad de alejarlos para verlos nítidos.
Dolores de cabeza.
Fatiga visual.
Reducción del campo visual.
Mancha central en el campo visual.
Información documentada por:
Publicado: 21 de octubre del 2020
Actualizado: 21 de octubre del 2020
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.