Pronóstico de los Defectos refractivos

Tiempo de lectura: 1 min

En la gran mayoría de los pacientes los defectos refractivos se corrigen con gafas o lentes de contacto que se gradúan cada año en función de la progresión del defecto.  

La miopía y la hipermetropía suele estabilizarse en la segunda década de la vida, sin bien existe un tipo de miopía patológica degenerativa en la que se observa una progresión mantenida.  

El astigmatismo suele ser estable en el tiempo, y su progresión hace sospechar enfermedades como el queratocono (enfermedad degenerativa de la córnea) o la ectasia ocular (protrusión o adelgazamiento progresivo de la córnea) después de la cirugía ocular con láser.

La presbicia suele aparecer entre la cuarta y la quinta década de la vida y progresa hasta la sexta para luego estabilizarse. 

Existen técnicas quirúrgicas que corrigen de manera permanente los defectos refractivos como el láser (LASIK) y las lentes intraoculares, ya sea en pacientes con cristalino trasparente o en pacientes con cataratas. Para la realización de estos procedimientos es necesario una exploración oftalmológica preoperatoria detallada. 

Información documentada por:

Jorge Peraza Nieves
Mireia Hereu

Publicado: 21 de octubre del 2020
Actualizado: 21 de octubre del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.