Investigación sobre los Defectos Refractivos

Tiempo de lectura: 2 min

Los esfuerzos para reducir la progresión de la miopía en la infancia van en aumento, debido a una incidencia cada vez mayor de miopía en todo el mundo y sus complicaciones asociadas. Las intervenciones tienen como objetivo reducir la miopía e incluyen consideraciones ambientales, gafas, lentes de contacto y agentes farmacológicos.  

Una de las intervenciones en la que se está investigando es sobre el uso en niños de atropina tópica en concentraciones bajas, que ha mostrado un control eficaz de la miopía con efectos secundarios mínimos. 

En menor grado, las lentes de contacto blandas bifocales también han demostrado ser efectivas para reducir la progresión de la miopía, aunque el cumplimiento es un problema en los niños.  

Las lentes de ortoqueratología (unas lentes rígidas que aplanan la córnea durante el sueño) también han demostrado ser efectivas para reducir el alargamiento del tamaño del ojo y la progresión de la miopía, aunque no se dispone de datos a largo plazo sobre sus efectos de rebote y de las posibles complicaciones infecciosas causadas por el trauma directo sobre la córnea. 

Recientemente se han introducidos lentes intraoculares trifocales o lentes de rango extendido (EDOF) para sustituir al cristalino (ya sea transparente o con catarata) capaces de corregir los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y/o presbicia). En estos estudios, las lentes intraoculares proporcionaron una buena agudeza visual en todas las distancias, un alto porcentaje de independencia de las gafas y poco o ningún impacto de los síntomas visuales en el funcionamiento diario de los pacientes. La visión de cerca fue estadísticamente mejor para lentes trifocales en comparación con las lentes EDOF. 

Información documentada por:

Jorge Peraza Nieves
Mireia Hereu

Publicado: 21 de octubre del 2020
Actualizado: 21 de octubre del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.