Tratamiento de la enfermedad de Bronquiectasias

Tiempo de lectura: 1 min

Los objetivos del tratamiento de las bronquiectasias son tratar la causa de la infección o la enfermedad crónica que esté afectando a los pulmones, eliminar la mucosidad de los pulmones y prevenir complicaciones.

Mujer haciéndole un masaje en la espalda a un paciente tumbado en la camilla

La fisioterapia torácica es un tipo de tratamiento pulmonar que ayuda a eliminar la mucosidad de los pulmones. Combina dos técnicas:

  • Drenaje postural: consiste en colocar al paciente en posiciones específicas para que la gravedad ayude a movilizar la mucosidad hacia las vías respiratorias principales.
  • Clapping respiratorio o percusión: consiste en dar golpes suaves y repetidos en el pecho y la espalda utilizando las manos o un dispositivo especial.

La combinación de estas técnicas facilita la limpieza de los pulmones, mejorando la respiración y reduciendo el riesgo de infecciones.

Persona con inhalador

Tratamiento broncodilatador con inhaladores cuando hay obstrucción bronquial, para relajar los músculos de las paredes de las vías respiratorias.

Pastillas azules, blancas y verdes

Tratamiento antibiótico para las infecciones respiratorias.

En los casos en que el paciente presenta una infección bronquial crónica, se valora el tratamiento antibiótico a largo plazo, que puede ser inhalado u oral.

El tratamiento quirúrgico es poco habitual y solo está indicado en aquellos casos de bronquiectasias muy localizadas en una parte del pulmón.

Hay muchos estudios en marcha para evaluar la eficacia y seguridad de nuevos tratamientos, tanto antibióticos como antiinflamatorios.

Información documentada por:

Oriol Sibila Vidal

Publicado: 6 de febrero del 2025
Actualizado: 6 de febrero del 2025

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.