A lo largo del acto se revisaron los inicios del servicio, como ha crecido a lo largo de los años y los futuros planes de la neumología en el Clínic. El conductor del acto fue el Dr. Josep M. Montserrat, la persona que más años ha estado en el Servicio de Neumología en el hospital.
La bienvenida institucional fue a cargo del Dr. Joan Albert Barberà, anterior jefe de Servicio, el Dr. Joan Ramon Badia, director del Instituto Clínic Respiratorio (ICR) y del Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital. Todos ellos destacaron el papel del Servicio a lo largo de este medio siglo de trayectoria y la importancia del relevo generacional y cómo se ha realizado la transmisión de un legado a una nueva generación de neumólogos y alergólogos.
Repaso a 50 años: de los inicios a los retos futuros
De los inicios del Servicio hablaron los Dres. Cesar Picado, sobre cómo era el hospital hace 50 años, Robert Rodríguez-Roisín, sobre los inicios del Servicio con el Dr. Agustí Vidal, primer jefe de servicio, y Jordi Zapater, sobre los primeros residentes y sus experiencias en esos años.
Del crecimiento del Servicio a lo largo de los años en sus diferentes vertientes hablaron el Dr. Antoni Torres, sobre la creación y evolución de la Unidad de Vigilancia Intensiva Respiratoria (UVIR), el Dr. Carles Agustí, sobre los diferentes dispositivos diagnósticos, y el Dr. Antonio Valero, de cómo se ha pasado de la alergia respiratoria dentro del Servicio de Neumología a la reciente creación del Servicio de Alergología. Sobre la investigación habló el Dr. Àlvar Agustí y de cómo se ha visto el servicio de puertas afuera, el Dr. Josep Roca.
La mirada enfermera la dieron el Dr. Felipe Burgos y la Sra. Ana Ramírez, que destacaron la actuación de los profesionales de enfermería en estos años y sus retos específicos. La Dra. Maria Molina, del hospital de Bellvitge, habló de la importancia de su formación en el servicio de Neumología y de cómo se ha exportado el “gen Clínic” a otros servicios de Neumología del país. Sobre los proyectos de futuro, hablaron el Dr. Jacobo Sellarès, del ámbito de las enfermedades intersticiales pulmonares, y la Dra. Isabel Blanco, de la hipertensión pulmonar.
La clausura de la jornada fue a cargo del Dr. Oriol Sibila, jefe de Servicio de Neumología, y del Dr. Antoni Castells, director médico del hospital. El Dr. Sibila, que agradeció el trabajo de todos los implicados en el acto, explicó que, “es trabajo de quienes quedamos no olvidar los inicios y el pasado del Servicio y que gracias al trabajo de estos 50 años tiene el prestigio y está en la posición en la que se encuentra. Ahora, depende de nuestra dedicación, aprecio y compromiso mantener el Servicio en el sitio que le pertenece. Éste es el primer día de los segundos 50 años”.
El Dr. Castells recordó que hace 50 años se reorganizó el hospital y se crearon muchos de los Servicios que existen en la actualidad y remarcó que “sois el instituto y el servicio que mejor han organizado el recambio generacional en estos últimos años”. También tuvo palabras de agradecimiento por la implicación del servicio en la gestión de la COVID-19 en los últimos dos años.
Las fechas relevantes de medio siglo de historia
El Servicio de Neumología y Alergia respiratoria se creó en 1972 con el Dr. Albert Agustí Vidal como jefe de Servicio. En 1974 se creó el laboratorio de función pulmonar en un área compartida con endoscopia respiratoria y un año después se creó la Unidad de Vigilancia Intensiva Respiratoria (UVIR). En 1980 el hospital se adscribió al sistema MIR para la formación de especialistas y se incorporó la primera residente.
Los primeros estudios nocturnos de poligrafía respiratoria se realizaron en 1987, el primer paciente con ventilación mecánica a domicilio fue en 1990 y en 1996 se iniciaron los estudios hemodinámicos pulmonares para diagnosticar la hipertensión pulmonar. La primera cirugía de endarterectomía pulmonar para el tratamiento de esta enfermedad se realizó en 2001.
La consulta monográfica de cáncer de pulmón comenzó en 2003 y en 2006 se inició el programa de hospitalización domiciliaria. En 2009 se realizó la primera ecografía endobronquial, una técnica poco invasiva para la obtención de biopsias.
En 2015 el Clínic recibió la designación como CSUR de Hipertensión Pulmonar Compleja y en 2017 se crearon las secciones de Alergología, que se ha convertido en Servicio recientemente, y de Diagnóstico Respiratorio.
En 2020, el Servicio asumió cinco unidades de hospitalización para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 con un total de 66 camas de críticos, semicríticos y convencionales.
El servicio de Neumología ha efectuado una actividad de investigación destacada en estos 50 años, que se articula en cuatro grupos de investigación del IDIBAPS y numerosas publicaciones en las revistas de mayor prestigio tanto de la especialidad como de ámbito más general.
Según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que elabora de forma anual MERCO desde el año 2014, el Servicio de Neumología del Clínic ha liderado el listado de servicios de la especialidad en España, excepto en el año 2015, en el que fue el segundo mejor valorado.