Tiempo de lectura: 2 min
El dolor torácico es una molestia o dolor que se origina en el tórax, espacio entre la base del cuello y el diafragma. Es un motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencias que, en general, no suele revestir gravedad. Sin embargo, en otros casos es el síntoma principal de una enfermedad cardíaca. Si el dolor es opresivo, de elevada intensidad y se acompaña de sudoración o de mareo, hay que llamar al 112.

El Dolor torácico en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
¿Cuándo ir a Urgencias? Dolor Torác...
La mayor parte de la gente que consulta por dolor torácico, que es un motivo de consulta frecuente, suelen tener patología poco importante, pero sí que es cierto que, en ocasiones, el dolor torácico puede ser la manifestación de enfermedades cardiovasculares graves.

El dolor torácico se define como la presencia de dolor o molestia anómala localizada en el tórax, entre el diafragma y la base del cuello. Es uno de los motivos de consulta más frecuente en los Servicios de urgencias, representando entre el 5-20% de las consultas médicas urgentes. Generalmente, se origina en alguno de los órganos del tórax (corazón, pulmón o esófago), o en alguno de los componentes de la pared del tórax (piel, músculos, huesos). De manera ocasional, órganos cercanos al pecho, como la vesícula biliar o el estómago, pueden causar dolor torácico. 

Su importancia radica en que muchas enfermedades pueden manifestarse como dolor torácico, de las que la mayoría no revisten importancia, pero otras, son potencialmente graves y pueden poner el peligro su vida. 

En este sentido, los profesionales de urgencias deben identificar rápidamente aquellas enfermedades graves para actuar lo antes posible.

De entre todas ellas destacan, por su mayor frecuencia, las enfermedades del corazón, y, sobre todo, el denominado síndrome coronario agudo, dentro del cual se encuentra el infarto agudo de miocardio, donde el dolor torácico se produce como consecuencia de una obstrucción de las arterias del corazón o arterias coronarias.

Información documentada por:

Beatriz López Barbeito
Emilia Vázquez Manjon

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.