Unidad de Tumores de Cabeza y Cuello
La Unidad de Tumores de Cabeza y Cuello (UFTCC) tiene como objetivo principal ofrecer una asistencia médica de excelencia a los pacientes diagnosticados con tumores que afectan el labio, la cavidad oral, la faringe, la laringe, la cavidad nasal, los senos paranasales y las glándulas salivales. Trata a los pacientes del área de referencia del Hospital Clínic Barcelona y está vinculada a los hospitales del Clúster C17 (Vic, Mollet, Granollers y Sant Celoni) a través del comité oncológico C17, brindando apoyo en procesos de alta complejidad.
Cada año se visitan unos 250 nuevos casos de pacientes con tumores de cabeza y cuello, la mayoría de ellos malignos. Los pacientes con TCC presentan un diagnóstico complejo y requieren tratamientos que, en muchos casos, pueden ser mutilantes. El habla, la deglución y la respiración pueden verse afectadas, repercutiendo directamente en la calidad de vida del paciente. Por ello, es necesaria una visión integral y transversal de esta patología, que vaya desde el diagnóstico precoz hasta la rehabilitación funcional. El principal objetivo de la unidad es que el paciente reciba el tratamiento más efectivo y avanzado disponible, generando el menor impacto funcional posible.
La unidad está formada por un equipo multidisciplinario con más de 30 profesionales altamente especializados y dispone de todos los avances tecnológicos y médicos en el campo de la oncología de cabeza y cuello. La unidad es referente nacional e internacional en cirugía mínimamente invasiva, robótica, técnicas reconstructivas complejas, así como en protocolos de preservación de órganos con quimiorradioterapia, ensayos clínicos y rehabilitación funcional.
Equipo de la Unidad
La Unidad está formada por un equipo multidisciplinar que promueve la atención integrada de los pacientes con tumores de cabeza y cuello. Este equipo trabaja conjuntamente a nivel asistencial, en docencia y en investigación clínica y traslacional. Combina el diagnóstico y las terapias de última generación con el desarrollo de distintos proyectos de investigación para facilitar el diagnóstico precoz, minimizar las secuelas quirúrgicas y evaluar nuevos tratamientos a partir de ensayos clínicos.