Unidad de Esquizofrenia
La Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic (BCSU-Barcelona Clínic Schizophrenia Unido) está liderada por el Instituto de Neurociencias (ICN). La Unidad está especializada en pacientes con Esquizofrenia y Psicosis relacionadas. Este conjunto de trastornos psicóticos tienen una elevada prevalencia, de entre el 1 y el 1,3%, y una incidencia anual de 15 casos por cada 100.000 habitantes.
La Unidad ha conseguido, a nivel nacional, una posición de excelencia en la actividad asistencial, en la docencia y en la investigación. Desde el punto de vista asistencial ha sido pionera en tratamientos biológicos, en la atención a los primeros episodios psicóticos de Esquizofrenia (con la participación activa en el Programa de Atención Específica a los Trastornos Psicóticos incipientes o PAE-TPI del CatSalut), en la elaboración de algoritmos de refractariedad y el tratamiento con terapia electroconvulsiva (TEC), la comorbilidad médica y obstétrica (paciente gestante afectada de una psicosis) y en el estudio y atención de las psicosis de inicio en la infancia y adolescencia.
La Unidad también es experta en intervenciones de rehabilitación neurocognitiva. Los profesionales han participado en la elaboración de guías clínicas y consensos de diferentes sociedades científicas y asesoran a varias agencias sanitarias y Planes de Salud, como el Plan Director de Salud Mental y Adicciones de la Generalidad de Catalunya o del Sistema Nacional de Salud (SNS). También participa en redes europeas como EU-GEI. La Unidad ha sido evaluada por entidades externas e independientes y ha recibido el Premio Best in Class en la mejor Unidad de Esquizofrenia (2011) del SNS.
En la Unidad de Esquizofrenia se atiende cada año a más de 1.200 pacientes de forma ambulatoria, de los cuales 220 son primeras visitas, y se llevan a cabo unas 6.000 visitas sucesivas. Se dan unas 120-130 altas hospitalarias anuales y se realizan unas 1.500 sesiones en el Hospital de Día.
Enfermedades, pruebas y procedimientos
Equipo de la Unidad
La Unidad está formada por especialistas en Psiquiatría, Psicología, personal de enfermería, trabajadores sociales, profesionales del área de la biomedicina y miembros de otras especialidades médicas con el fin de desarrollar una actividad colaborativa dirigida a la atención integral de las personas con Esquizofrenia.