El 10 de octubre es el día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental, con el objetivo de dar visibilidad y remarcar la importancia de la salud mental. Este año, desde la División Editorial de Grup 62, en colaboración con el Hospital Clínic Barcelona, se impulsa la campaña #LibreríasDeGuardia, para hacer valer el papel de los libros en la vida de las personas.
Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1.000 millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental y una de cada cuatro personas ha tenido o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida.
La salud mental es el estado de bienestar emocional en el que la persona puede pensar, sentir y actuar ante la vida de forma plena. “Va mucho más allá de la ausencia de enfermedad y forma parte de nuestro bienestar individual y colectivo. Incluye cómo utilizamos el estrés, cómo nos relacionamos con los demás, cómo nos adaptamos a las situaciones y cómo tomamos decisiones”, explica el Dr. Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Clínic Barcelona y del grupo Trastornos bipolares y depresivos del IDIBAPS y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona.
La depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, los trastornos bipolares, psicóticos, obsesivos compulsivos o del neurodesarrollo, así como los trastornos de la conducta alimentaria son ejemplos de ello. Se estima que uno de cada siete niños y niñas o adolescentes de entre 10 y 19 años experimenta un trastorno mental. En mitad de los casos, se inicia antes de los 14 años, pero la gran mayoría no se diagnostica, ni recibe tratamiento. "Se trata de problemas de salud muy frecuentes, que también afectan a la esperanza de vida", apunta el Dr. Vieta. “Las personas que tienen esquizofrenia mueren entre 10 y 20 años antes que el resto de la población. Además, en el mundo, una de cada 100 muertes es por suicidio”, añade.
Las causas que influyen en la aparición, progresión y pronóstico de los trastornos mentales todavía se desconocen, pero cada vez hay más evidencia de que la prevención de los trastornos mentales es posible mediante intervenciones que permiten mejorar su curso y que permiten mejorar su bienestar emocional y la salud mental de las personas que los tienen.
El impacto de las artes en la promoción del bienestar emocional
En 2019, la Organización Mundial de la Salud, a través de su informe Arts & Health Evidence Network, realizó un estudio a gran escala sobre los beneficios de las artes y de la música en vivo para nuestra salud física y mental: tras el análisis de más de 900 publicaciones científicas, los autores del informe concluyeron que se han encontrado pruebas suficientes sobre el valor potencial de las artes para contribuir a los determinantes básicos de la salud
Con esta premisa, el objetivo de la campaña #Librerías de Guardia es hacer valer el papel de los libros en la vida de las personas. Esta iniciativa está totalmente online en el Programa Cultura y Salud que se desarrolla en el Clínic para que profesionales y pacientes puedan disfrutar del arte, en sus diferentes manifestaciones, en el hospital.
Más de 40 librerías de toda Cataluña se han sumado a la campaña, que busca concienciar de la importancia de la salud mental y emocional. El vestíbulo de Villarroel también se convertirá en una pequeña librería por un día (de 9 a 13h y de 16 a 18h) para visibilizar la campaña y concienciar a todos los usuarios del hospital. Después a las 19.30h en la sala de actos Farreras Valentí habrá una conversaci.ón entre las escritoras Iolanda Batallé y Gemma Ruiz en torno al libro 'Demasiadas deudas con las flores' y de la literatura como refugio. Contará con la participación del Dr. Eduard Vieta y de la Sra. Gemma Martínez, directora Enfermera del Clínic