Organización - Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología
El Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología realiza tres tipos básicos de actividad asistencial:
Centro de Vacunación de Adultos (CVAC). Tiene como objetivo ofrecer la vacunación específica e indicada en todos los pacientes que se visitan en el Hospital y que presentan una situación que los hace más vulnerables a determinadas enfermedades infecciosas ante las que se dispone de vacunas. En ocasiones, esta situación requiere de un programa de vacunación compleja, dado el tratamiento al cual están sometidos los pacientes. Por este motivo, la actividad se centra en la vacunación de todas aquellas personas que presentan un mayor riesgo de adquirir alguna de estas enfermedades transmisibles o en el caso de que lo tengan un mayor riesgo de complicaciones (pacientes esplenectomizados, pacientes inmunosuprimidos o pacientes sometidos a terapia inmunosupresora o bajo tratamiento con fármacos biológicos y pacientes con enfermedad crónica).
El ámbito de actuación se extiende a aquellas situaciones en que personas sanas, pero que han estado en contacto con otras personas diagnosticadas de una enfermedad transmisible, requieren de una intervención preventiva (quimioprofilaxis o vacuna). Asimismo, pretende ser referencia para ayudar a resolver situaciones más complejas y poder actuar o hacer frente a situaciones que presenten dificultades a la hora de hacer un control epidemiológico (brotes u otros). Tiene como objetivo principal reducir la incidencia y la mortalidad por CCR mediante la detección y tratamiento de los adenomas colorrectales y de los cánceres en fases iniciales. Va dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años incluidos al RCA.
Programas de Prevención del Cáncer (PDPC):
El PDP del Cáncer de Mama. Trabaja para disminuir la mortalidad por cáncer de mama mediante la detección de cánceres en estadios precoces. Los objetivos específicos del PDPCM son los siguientes:
Garantizar el acceso y uso del programa de cribado cada dos años a todas las mujeres de 50 a 69 años.
Incrementar la supervivencia por cáncer de mama a los cinco años en las mujeres en un 10%.
Reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres en un 10%.
El PDP del Càncer de Colon. La prueba de cribado es una prueba de sangre oculta en heces inmunológica (Psófide), con recogida de una única muestra de heces por parte del participante. La prueba se entrega a las Oficinas de Farmacia (OF), junto con un díptico de instrucciones. La prueba se realiza de forma bienal. La prueba de elección para la investigación de los casos positivos en la Psófide es la colonoscopia con analgesia o anestesia. La colonoscopia se realiza en la Unidad de Endoscopia del Hospital Clínic, Servicio de Gastroenterología, ICMDiM.
Epidemiología Hospitalaria. Programa de Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia (IRAS) y otros programas de Seguridad Clínica.