Una revisión sistemática y un metaanálisis de la alianza Stool4TB apoyan el uso de la prueba Xpert Ultra en muestras de heces para diagnosticar la tuberculosis en la población infantil. El estudio, liderado por investigadores de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, y del Hospital Clínic Barcelona, ha sido publicado en The Lancet Microbe.
La tuberculosis (TB) es difícil de diagnosticar en las y los pequeños debido a la inespecificidad de los síntomas y a la dificultad de obtener muestras respiratorias que contengan suficientes bacterias para su confirmación. Este retraso en el diagnóstico puede provocar graves problemas de salud e incluso la muerte. En un esfuerzo por mejorar la detección de la tuberculosis en esta población, la comunidad científica está explorando el uso de muestras más accesibles, como las heces, para realizar pruebas moleculares.
La estudiante de doctorado de ISGlobal Lucía Carratalà y un equipo internacional de expertos pertenecientes al proyecto Stool4TB, financiado por EDCTP, llevaron a cabo una revisión sistemática y un meta-análisis para examinar la eficacia de las pruebas moleculares a partir de heces, y la manera de procesar éstas, para el diagnóstico de la TB en niños. El análisis incluyó datos de 35 estudios (un total de 6.562 niños) publicados entre 2000 y 2023. Los autores compararon la detección de ADN de Mycobaterium tuberculosis en heces con las pruebas microbiológicas tradicionales a partir de otras muestras, o el diagnóstico clínico.
“Se trata de la revisión sistemática más actualizada sobre este tema, con un gran número de estudios que usan Xpert Ultra, que es la prueba de primera línea para el diagnóstico de la tuberculosis en la mayoría de los países más afectados”, señala Alberto García-Basteiro, investigador de ISGlobal, médico adjunto del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Clínic Barcelona y coordinador del consorcio Stool4TB. .
Una forma eficaz y más sencilla de confirmar la tuberculosis
Los resultados muestran que las pruebas moleculares Xpert MTB/RIF y Xpert Ultra obtuvieron resultados prometedores cuando se utilizaron en muestras de heces. Xpert Ultra, en particular, identificó a cerca del 73% de los niños con confirmación bacteriológica por muestras respiratorias. Cuando las pruebas basadas en muestras respiratorias eran negativas, la adición de esta prueba molecular aumentó la confirmación bacteriológica en un 39%.
Además, el uso de métodos simplificados para procesar las muestras de heces sin necesidad de centrifugadora no afectó -y a menudo mejoró- el rendimiento de las pruebas moleculares. Estos resultados demuestran que Xpert Ultra en heces proporciona una forma más fácil y eficaz de confirmar la tuberculosis en la población infantil, especialmente cuando es difícil obtener muestras respiratorias.
“Las directrices de la OMS han incluido recientemente las pruebas moleculares a partir de heces como una herramienta válida para diagnosticar la tuberculosis en menores. Nuestro estudio respalda aún más este enfoque al aportar nuevas pruebas sobre la precisión diagnóstica de Xpert Ultra en muestras de heces”, afirma Carratalà, quien realizó este estudio con el apoyo de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas. Además, la adopción de esta prueba por varios países africanos y asiáticos respalda su viabilidad y aceptabilidad en países con una elevada carga.
Los autores concluyen que el uso de Ultra en muestras de heces tiene un gran potencial para las pruebas rutinarias de TB en menores y podría mejorar significativamente el diagnóstico precoz y el tratamiento, salvando potencialmente muchas vidas jóvenes.
Referencia
Carratalà L, Munguambe S, Saavedra-Cervera B et al. Use of stool-based molecular tests for pediatric tuberculosis diagnosis: a systematic review and meta-analysis. Lancet Microbe. 2024. Doi: 10.1016/j.lanmic.2024.100963