Organización - Servicio de Medicina Interna

El Servicio de Medicina Interna participa en las Unidades siguientes:

La actividad asistencial del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona se centra, principalmente, en la atención a personas con:

  • Insuficiencia Cardíaca

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

  • Diabetes

  • Hipertensión Arterial

El Servicio participa en el grupo de trabajo de Enfermedad tromboembólica (conjuntamente con Urgencias de Medicina, Neumología y oncología médica).

El Servicio también trabaja de forma coordinada con distintos Servicios del Hospital Clínic de Barcelona para dar apoyo a los pacientes que durante el ingreso presentan complicaciones médicas diferentes a la que motivó su ingreso.

Además, el Servicio dispone de áreas específicas para la asistencia de otras enfermedades raras o específicas que se describen en las unidades y dispositivos.

El Servicio está organizado de la siguiente forma:

Área de Vigilancia Intensiva o AVI. Destinada al paciente grave. Dispone de ocho camas para pacientes críticos y cuatro para semicríticos.

Sección de Geriatría. Destinada a la atención integral al paciente mayor frágil con los siguientes dispositivos:

  • Una sala de hospitalización (Unidad de Geriatría de Agudos o UGA) de 21 camas.
  • Una consulta específica en Geriatría para paciente ambulatorio (EAIAG)
  • Un Hospital de Día para atención ambulatoria preferente a pacientes con enfermedades crónicas con alto riesgo de descompensación (Paciente Crónico Complejo o PCC).
  • Además , junto con el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología dispone de una unidad de Ortogeriatría para la atención multidisciplinar a los pacientes ancianos con fracturas, especialmente de fémur.

Dos salas de hospitalización convencional, con 22 camas cada una.

Atención ambulatoria, donde se realizan las consultas externas.

Diagnóstico Rápido (UDR). Es un dispositivo para el diagnóstico ambulatorio de pacientes con varios problemas médicos (pérdida de peso no intencionada, anemia, adenopatías, etc.). Los pacientes son derivados desde Atención Primaria, desde el Servicio de Urgencias del hospital o desde otras especialidades. La actividad de la UDR ha ido aumentando a un ritmo del 10% anual desde hace diez años. En el 2018 atendió a más de 600 pacientes nuevos y realizó más de 1.800 visitas totales.

Equipo de interconsultas hospitalarias. Las interconsultas de los distintos servicios del hospital se asignan entre todo el staff del servicio.

Noticias relacionadas con el Servicio