MRM y marcadores biológicos para predecir el resultado de la EM
Título
Objetivo
En la esclerosis múltiple (EM), los brotes y la progresión son el resultado de un proceso dinámico heterogéneo que involucra inflamación, desmielinización y neurodegeneración, que puede conducir a una discapacidad neurológica. La caracterización de los cambios patogénicos de la EM puede ayudar a identificar a aquellas personas con mayor destrucción tisular y mayor riesgo de evolución de la discapacidad. Es crucial comprender la relevancia combinada de los marcadores específicos de la EM con los resultados clínicos para guiar el uso de tratamientos de la enfermedad.
Para caracterizar la presencia y asociación de la actividad inflamatoria y el daño neuroaxonal en la EM, el estudio combina datos multicéntricos de cohortes retrospectivas de los centros que forman parte de la red europea MAGNIMS. Se incluyen pacientes con diferentes fenotipos de EM, en los que se han obtenido múltiples datos de discapacidad física y cognitiva. A través de los análisis de resonancia magnética, se calcula la fracción de lesiones crónicas y la atrofia cerebral (marcador de neurodegeneración), y analizamos su relación con la integridad de la conectividad de la red y el daño microestructural.
Combinamos el análisis con una evaluación de marcadores biológicos (neurofilamentos séricos) y datos sobre los factores genéticos implicados en la EM. Desarrollamos modelos de riesgo para evaluar la contribución de esos marcadores al deterioro físico y cognitivo y la influencia de las terapias inmunomoduladoras. Los marcadores combinados multimodales pueden promover la estratificación de los pacientes, proporcionando una puntuación de riesgo para modelar y predecir patrones que se asociarán con la actividad inflamatoria crónica y la neurodegeneración. El estudio tiene el objetivo de proporcionar herramientas para monitorizar la progresión de la discapacidad de la EM y adaptar la respuesta de los tratamientos.