Entre el 10 y el 12 de enero, el IDIBAPS recibió a seis investigadores del Instituto de Oncología y Radiología de Serbia (IORS), ubicado en Belgrado, incluyendo a Milena Cavic, coordinadora del proyecto STEPUPIORS, dentro del cual se enmarca la visita. Durante los tres días, la delegación participó en diferentes reuniones y formaciones impartidas por el personal del Biobanco y de la Oficina de Gestión de Proyectos Europeos e Internacionales del IDIBAPS.
La actividad se organizó con el objetivo de crear un espacio de intercambio y asesoramiento que proporcionara herramientas y recursos a los visitantes del IORS para crear un banco de tumores y tejidos especializado en cáncer de recto. En concreto, el equipo del Biobanco del IDIBAPS trasladó a los visitantes su experiencia en tareas administrativas, gestión de muestras y datos, control de calidad, organización e infraestructuras, ética, sostenibilidad y actividades de difusión. Dentro de este último bloque, los miembros del IORS participaron en una actividad de escape room, diseñada por las biobanqueras del IDIBAPS para enseñar su trabajo diario a personas que no conocen las instalaciones. En los próximos meses, el equipo del Biobanco del IDIBAPS visitará Serbia para consolidar el asesoramiento.
Asimismo, hoy en día el IORS tampoco cuenta con una oficina de gestión de investigación. Con el fin de cumplir con el plan de trabajo del proyecto y crear una, los investigadores visitantes recibieron formación en temas como promoción, preparación de proyectos e informes financieros o herramientas de control de horarios y tiempo, de manos de los gestores de proyectos europeos e internacionales del IDIBAPS.
Por último, el encuentro contó con la participación de Sergi Castellví-Bel, jefe del grupo IDIBAPS Predisposición genética al cáncer gastrointestinal, y su equipo, miembros del consorcio que lidera STEPUPIORS.
El proyecto STEPUPIORS (101079217), financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo establecer una asociación europea de instituciones dedicadas a la investigación del cáncer de recto. La misión es identificar biomarcadores pronósticos y predictivos en cáncer de recto mediante el análisis del perfil molecular de los pacientes en el diagnóstico y durante el tratamiento. Dado que el cáncer colorrectal es la tercera enfermedad maligna más frecuente en todo el mundo, los resultados pretenden apoyar la selección de pacientes basada en la evidencia y modificación de los protocolos de tratamiento actuales, para minimizar efectos adversos, así como el coste global del tratamiento; y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La reunión inicial tuvo lugar el 29 de noviembre de 2022 en Belgrado. El acto reunió a todas las instituciones participantes en el consorcio y sirvió para construir los fundamentos de una relación de larga duración que permita el intercambio de conocimientos, personal y muestras.