La fundación CRIS contra el cáncer es una organización independiente y sin ánimo de lucro, que desde hace más de 10 años se dedica al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer. Actualmente, financia 81 líneas de investigación de cáncer adulto y pediátrico y sus Programas CRIS de investigación, Programa CRIS de Excelencia, Programa CRIS de Talento Clínico, Programa CRIS Talento Post-.doc y Programa CRIS Out-Back apoyan proyectos de investigación pioneros.
Este año, entre los dos proyectos galardonados en la categoría Programa CRIS de Excelencia, que busca impulsar el desarrollo de programas clínicos y traslacionales con potencial para conseguir un impacto real en el tratamiento de los pacientes, destaca el liderado por Aleix Prat, oncólogo del Hospital Clínic y jefe del grupo IDIBAPS Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos.
Prat y su equipo se centran en el estudio del cáncer de mama. Tradicionalmente, estos tumores se clasifican en: positivos hormonales, si expresan receptores de estrógenos, progesterona o de ambas hormonas, HER2 positivos, si este receptor se encuentra en la membrana de las células, o triple negativos, en caso de que no expresen ninguna de las moléculas anteriores. Sin embargo, esta clasificación no siempre refleja la realidad de las pacientes. De hecho, muchos casos de tumores positivos hormonales se comportan como HER2 positivos y no responden a las terapias.
El proyecto galardonado por CRIS con 1.250.000 euros estudiará, durante cinco años, estos tumores, también llamados tumores hormonopositivos HER2 enriquecidos. En concreto, analizará por qué no responden a los fármacos convencionales, el papel de la inmunoterapia en estos casos, así como los tratamientos contra HER2 y diseñará estrategias para detectar y mejorar el diagnóstico de este cáncer. Los resultados de la investigación se trasladarán a ensayos clínicos y podrían cambiar el abordaje del cáncer de mama hormonopositivo.