Los días 9 y 10 de octubre, el castillo de Cap Roig, en Calella de Palafrugell, acogió el primer retreat del IDIBAPS. Asistieron un centenar de personas, entre líderes de grupos de investigación, jefes de oficinas de gestión y responsables de plataformas científicas.
Las jornadas contaron con las charlas inspiradoras de Antonio Vidal-Puig, de la Universidad de Cambridge, y Mónica Bettencourt, del Instituto Gulbenkian de Ciencia; quienes expusieron ideas innovadoras no solo para mejorar el funcionamiento de los centros de investigación, sino también para impulsar el progreso científico y tecnológico y el talento. Por su parte, Sara Ricardo, de SIRIS Academic, mostró los resultados preliminares del análisis que han realizado sobre las publicaciones científicas del IDIBAPS entre 2017 y 2023.
En el retreat también se llevaron a cabo sesiones paralelas de “brainstorming” en las que se abordaron temas como la excelencia en ciencia, la cultura institucional, el talento, la innovación, la implementación de nuevas tecnologías, la colaboración del IDIBAPS con el ecosistema del Campus Clínic y otros centros de investigación, la gestión y la comunicación y difusión.
Las conclusiones y propuestas que surgieron del trabajo de los dos días servirán para inspirar nuevas acciones en el próximo plan estratégico del IDIBAPS 2025-2028, que se ha comenzado a elaborar.
Previamente, el 25 de septiembre tuvo lugar una sesión de trabajo en la que más de cincuenta profesionales de la gestión de la investigación y de las plataformas científicas del IDIBAPS reflexionaron y propusieron ideas para seguir mejorando la gestión de la institución.
En conjunto, la colaboración y el intercambio de ideas de estas jornadas son fundamentales para generar el nuevo plan estratégico, asegurando así un futuro innovador y sostenible para nuestro centro de investigación.