Lo harán en el marco de la campaña “Atenció Pell 2022”, impulsada por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y el Hospital Clínic de Barcelona, con el patrocinio de La Roche Posay y Stada, que se puso en marcha el 23 de mayo con motivo del Día Mundial de Melanoma y que se presentó hoy.
Como novedad, se colaborará directamente con diferentes asociaciones de pacientes, que ayudarán a visibilizar diferentes enfermedades relacionadas con la piel, como es el caso de la psoriasis, el cáncer de piel, la dermatitis atópica o la urticaria crónica
Ofrecer consejo personalizado desde la farmacia sobre protección solar e incidir en las personas más vulnerables al sol
"El objetivo de esta iniciativa es ofrecer consejo profesional y personalizado desde las farmacias comunitarias para que la población tenga herramientas a la hora de adquirir unos buenos hábitos de protección solar", ha explicado Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. “Este año, además, queremos poner especial énfasis en personas que son más vulnerables a las radiaciones del sol, ya sea a consecuencia de una patología dermatológica o porque se encuentra en una situación que debe vigilar aún más con el sol, como es el caso de las personas que toman medicamentos fotosensibilizantes”, ha destacado Alcalde.
Por su parte, Josep Malvehy, coordinador del grupo de melanoma en el Hospital Clínic de Barcelona, ha puesto en valor la necesidad de “actuar desde todos los actores implicados en la promoción de la salud, entre los que se encuentran los farmacéuticos, para educar a la población sobre cómo debe cuidar su piel”. Asimismo, ha remarcado el porqué de la importancia de esta campaña: “Además de incidir en el cáncer de piel, que sigue incrementándose cada año y, de hecho, se calcula que más del 50% de la población puede tener un cáncer de piel a lo largo de su vida, también se incide en otras enfermedades dermatológicas que no están producidas por el sol, pero sí se pueden agravar con el sol, como el lupus o las urticarias inducidas por la luz. También son frecuentes en esta época del año las erupciones polimorfas lumínicas, que la padecen entre un 10 y 20% de la población”.
Colaboración con diferentes asociaciones de pacientes
En este sentido, como novedad, se colaborará directamente con diferentes asociaciones de pacientes, que harán llegar la información de la campaña a sus miembros y, a su vez, desde las farmacias se ofrecerá formación a sus asociados.
Las asociaciones que se han incorporado son Acción Psoriasis, Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica, Asociación contra el Cáncer en Barcelona, Asociación de Afectados de Urticaria Crónica, Fundación Oncolliga y Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). En el caso de FEDER, además, representan a más de 5.000 patologías que, no por tener una baja prevalencia, son menos importantes a la hora de extremar las precauciones ante la exposición solar. Son ejemplos enfermedades genéticas como la xerodermia pigmentosa y enfermedades metabólicas como la porfiria eritropiética.
6 años sensibilizando a la población a través de campañas de protección solar
Desde el año 2016, el Colegio de farmacéuticos de Barcelona, en colaboración con la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic, ha realizado diferentes campañas de sensibilización en la población, en el marco de la actuación de los farmacéuticos comunitarios en la prevención y detección precoz del cáncer de piel.
Así pues, con esta nueva edición de Atenció Pell, se consolida el rol asistencial del farmacéutico que, como agente de salud de proximidad y de confianza, y siempre en colaboración con otros profesionales sanitarios, tiene una importante labor en hora de concienciar a la población sobre la importancia de protegerse del sol adecuadamente.