SEAT S.A. ha cedido 3 vehículos SEAT Ibiza al Hospital. La presentación del acuerdo y de los nuevos vehículos ha corrido a cargo del Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic Barcelona y de Dra. Patricia Such, directora Operaciones Corporativas de SEAT S.A.. El equipo médico del HDOM encabezado por el Dr. Jordi Altés y el Dr. David Nicolás, de enfermería, representado por Núria Seijas y administrativo, por Maria Asenjo también estuvieron presentes en la presentación de los vehículos. El convenio y la cesión tienen un período de un año, inicialmente.
La hospitalización a domicilio (HDOM) es una alternativa asistencial que ofrece al paciente con enfermedad médica o quirúrgica la posibilidad de recibir tratamiento y cuidados hospitalarios en su domicilio, en condiciones similares a las que se le da en la hospitalización convencional. Es decir, un paciente que debería estar ingresado en una planta convencional está ingresado, pero en su casa. Los pacientes pueden acceder al dispositivo HDOM desde el Servicio de Urgencias o desde las diferentes salas de Hospitalización, y también -en casos específicos- pueden ingresar directamente desde su propio domicilio sin pasar por el hospital.
El dispositivo del HDOM del Hospital Clínic Barcelona depende de la Dirección Médica y Enfermera y está formado por un equipo multidisciplinar que da servicio a todos los Institutos y Áreas asistenciales del Hospital, así como a los otros centros de su área de influencia. Su actividad ha ido creciendo en los últimos años, siendo especialmente relevante durante la pandemia de la COVID-19. Actualmente dispone de 82 camas virtuales y se realizan cerca de 2.000 visitas anuales.
La oferta asistencial del HDOM se ha ampliado aún más con la incorporación de la Seu Plató, donde hay 2 equipos del servicio. Además, hace un año se amplió el dispositivo de Hospitalización a Domicilio en Salud Mental atendiendo a pacientes adolescentes, con la posibilidad de atender a 11 pacientes entre adultos y adolescentes. Por último, desde el HDOM también se gestiona el Hotel Salut, un proyecto que nace de la necesidad de dar este servicio a pacientes de alta complejidad que tienen su domicilio fuera del área de referencia del Hospital Clínic Barcelona. De esta forma se les ofrece un alojamiento en un hotel cercano al hospital y los profesionales del HDOM los visitan como si fuera su domicilio particular.
“Con esta cesión queremos poner de manifiesto el compromiso de SEAT S.A. con la salud de las personas. Deseamos que este acuerdo contribuya a la mejora de la calidad de la atención médica domiciliaria y, a la vez, a conseguir una movilidad más eficiente en el ámbito de la salud”, ha remarcado la Dra. Patricia Such.
El Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic Barcelona, por su parte, ha puesto en valor l’alianza con Seat S.A “para poder seguir liderando una atención domiciliaria de calidad a nuestros pacientes con la máxima proximidad y con los mejores profesionales especialistas en este ámbito”.