"Es muy importante que la gente no coma setas cogidas en el bosque que no conoce". Este es el mensaje en que coinciden los dos expertos consultados en toxicología del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Emilio Salgado, responsable de Toxicología Clínica del Área de Urgencias y la Dra. Marina Parra, responsable del Laboratorio de Toxicología dentro de la Sección de Farmacología y Toxicología del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular. Aun así, cada año hay varias intoxicaciones por el consumo de setas cogidas directamente del bosque, algunas con consecuencias realmente graves. Hasta ahora el Clínic ha registrado 22 posibles casos, de los cuales tres han dado positivo. Además, las cifras todavía no son definitivas porque la temporada de setas todavía no ha terminado.
"Ante la sospecha de haber comido setas venenosas, es crucial ir a urgencias aunque no haya aparecido ningún síntoma". Este es el segundo consejo en que los expertos coinciden. El Dr. Salgado explica que hay dos tipos de intoxicaciones por setas: las de periodo de incubación corto y las de periodo de incubación largo. En el primer caso, los síntomas aparecen antes de las seis horas después de la ingesta y el paciente suele presentar un cuadro gastrointestinal: náuseas, vómitos y diarrea. Algunas de las setas tóxicas de periodo de incubación corto más frecuentes son el "fredolic bord" y la amanita muscaria.
Pero las que son realmente peligrosas son las setas de periodo de incubación largo, porque son hepatóxicos y pueden dañar gravemente el hígado. La amanita o la lepiota son algunas de las setas hepatóxicas más peligrosos que hay y además, tal como advierte el Dr. Salgado, la cocción no altera la toxicidad y mantienen un gusto excelente. Además los síntomas tardan en aparecer porque hay un periodo inicial de latencia de la intoxicación y pueden salir al cabo de 6 u 8 horas después de haberlas tomado. A partir de este momento, el paciente presenta una gastroenteritis muy aguda y las toxinas empiezan a dañar el hígado de tal manera que se puede llegar a necesitar un trasplante en cuestión de días. Por eso es tan importante actuar cuanto antes mejor, ante cualquier sospecha: "cuanto más tarda a aparecer la sintomatología, peor" concluye el doctor.
Cuando una persona llega a Urgencias con la sospecha de haber consumido setas tóxicas se sigue un protocolo donde lo primero que se hace es preguntarle si sabe qué ha comido. "También es muy relevante saber si ha comido setas de la misma especie o no, porque es bastante habitual mezclar y haber ingerido posibles setas venenosas diferentes", explica el Dr. Salgado. En caso de que haya la sospecha de haber tomado setas de periodo de incubación largo como por ejemplo la amanita o la lepiota, es clave actuar la antes posible y aplicar el tratamiento para remitir los efectos y evitar los daños en el hígado.
El Hospital Clínic, centro referencia para las intoxicaciones de setas
El Clínic dispone de un laboratorio que es centro de referencia en cuanto al análisis de amanitinas en la orina de las personas intoxicadas por setas. Por eso el hospital dispone de un protocolo de Toxicología Clínica en el abordaje de posibles intoxicaciones por setas tóxicas. La Dra. Parra explica: "hospitales de todo Catalunya con pacientes con la sospecha de haber comido setas venenosas nos envían las muestras a nosotros. Recibimos muestras de Manresa, Girona, Berga, la Seu d'Urgell... muchos lugares del país que nos remiten las muestras en el Hospital Clínic como centro de referencia. No nos derivan el enfermo necesariamente, sino las muestras de orina para que el laboratorio pueda decir si se han encontrado o no las toxinas llamadas amatoxinas".