El estudio se ha realizado en el marco de la Stroke Preclinical Assessment Network (SPAN) de Estados Unidos, una red de laboratorios experimentales en isquemia cerebral coordinada por la Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California (USC). El Dr. Ángel Chamorro, jefe de la Unidad Patología Vascular Cerebral del Clínic Barcelona-IDIBAPS, asesor científico de FreeOx Biotech y Profesor Adjunto de la Universidad de Iowa, es uno de los firmantes del estudio.
El ictus es una enfermedad con un impacto social muy alto que se produce cuando un coágulo bloquea el suministro de sangre en el cerebro. Se estima que una de cada cuatro personas mayores de 25 años tendrá un accidente cerebrovascular a lo largo de su vida y cada año hay más de 12,2 millones personas que tienen un ictus isquémico en todo el mundo.
Durante las primeras horas del ictus actuar rápido es clave ya que, de promedio, cada minuto que pasa mueren dos millones de neuronas. Los tratamientos actuales tienen como objetivo restablecer el flujo sanguíneo eliminando el coágulo a través de la administración de anticoagulantes para disolverlo o extirparlo quirúrgicamente o mediante una combinación de ambos.
“Aunque estos tratamientos ayudan a los pacientes a recuperarse, en el campo del ictus se está buscando una terapia que pueda proteger al cerebro del daño, un tratamiento con actividad cerebroprotectora”, apunta Ángel Chamorro.
Estudios preclínicos previos en animales habían identificado numerosas terapias prometedoras con efecto neuroprotector, pero los resultados no se habían replicado en ensayos clínicos posteriores.
Rediseñar el enfoque preclínico
El objetivo del estudio SPAN fue identificar las moléculas más prometedoras para su posterior evaluación en estudios clínicos de fase III pivotales financiados por el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas e Ictus (NINDS) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU., creador de la red.
En el estudio actual, se seleccionaron seis terapias candidatas en base a investigaciones previas que mostraban evidencia de que podrían ser eficaces en el tratamiento del ictus. Los animales fueron asignados aleatoriamente al tratamiento y los investigadores de seis laboratorios diferentes probaron una de las terapias o un placebo. La eficacia de cada tratamiento se evaluó aplicando a los animales una serie de pruebas de comportamiento.
Después de recopilar estos datos, los investigadores utilizaron un nuevo método estadístico para evaluar las terapias en cuatro puntos del proceso de prueba. También midieron exploraciones cerebrales por resonancia magnética de los volúmenes de las lesiones. Según los resultados de las pruebas, se abandonaron los tratamientos que no demostraron suficiente eficacia.
Además de incorporar rigor científico a las pruebas preclínicas, los investigadores utilizaron modelos animales que se parecían a la tipología de pacientes con accidente cerebrovascular.
"Nos enfrentamos a una necesidad crítica de rediseñar todo el enfoque preclínico", ha explicado la Dra. Francesca Bosetti, directora del programa del NINDS. "SPAN aplicó con éxito prácticas de investigación clínica bien conocidas a un ensayo preclínico: aleatorización, tamaños de muestra predeterminados, enmascaramiento del tratamiento, análisis ciego y esfuerzos para que los resultados sean reproducibles en otros laboratorios".
Tras dos años de experimentación preclínica el estudio SPAN identificó que el Ácido Úrico era el único tratamiento eficaz de todas las terapias evaluadas en las distintas fases del proyecto.
El Ácido Úrico es un neuroprotector y potenciador de la reperfusión cerebral identificado por el equipo del Dr. Ángel Chamorro en el hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS y transferido a FreeOx Biotech para su desarrollo como medicamento, el Ox-01. Este medicamento tiene concedida una patente en EE. UU para su uso en combinación con la Trombectomía Mecánica en el ictus isquémico, indicación en la que ya había demostrado un beneficio clínicamente relevante en un subgrupo pre-especificado de pacientes en el ensayo clínico de fase IIb ,URICOICTUS dirigido por el Dr. Chamorro, quin afirma que, “el estudio SPAN se ha llevado a cabo en modelos animales de ictus isquémico realizados en condiciones experimentales con el máximo rigor metodológico, lo que posiciona al Ácido Úrico y a FreeOx en una situación aventajada para continuar avanzando en el desarrollo clínico del Ox-01 en un próximo ensayo clínico de fase III pivotal en pacientes con ictus tratados con trombectomía”.
FreeOx Biotech, S.L. es una spin-out del Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS que desarrolla fármacos innovadores que actúan reduciendo los procesos de estrés oxidativo en el organismo, especialmente los relacionados con el sistema neurológico y cardiovascular. La compañía fue fundada en 2017 por Ángel Chamorro, Carlos Lurigados, Ángel Honrado, Tudor G. Jovin y Joan Bigorra, y tiene concedida la patente para el uso del Ácido úrico en el Ictus en combinación con Trombectomía Mecánica en EE.UU
Referencia del estudio:
Lyden, P.D., et al. A multi-laboratory preclinical trial in rodents to assess treatment candidates for acute ischemic stroke. Science Translational Medicine. September 20, 2023. DOI: 10.1126/scitranslmed.adg8656