El papel que juegan los biomarcadores en el diagnóstico de las enfermedades que cursan con deterioro cognitivo es fundamental. Hasta ahora estos se obtienen a través del estudio del líquido cefalorraquídeo o a través de técnicas de imagen (PET). Ambos presentan ciertos inconvenientes: por un lado las pruebas de imagen suelen ser costosas y para la obtención del líquido cefalorraquídeo es necesaria una punción lumbar.
La pTAU217 (Proteína Tau fosforilada en la treonina 217, plasma. Ref. 55179) supone una alternativa menos costosa e invasiva y ha demostrado ser altamente eficaz para una clasificación correcta de pacientes con deterioro cognitivo.
Según el Dr. Josep Maria Augé. responsable de los principales biomarcadores relacionados con la enfermedad de Alzheimer del servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Centro de Diagnóstico Biomédico, “la pTAU217 permite clasificar correctamente a más del 80% de los pacientes. Solo menos de un 20% de los casos requieren de punción lumbar para intentar llegar al diagnóstico. Además al realizarse en plasma, es posible estudiar en la misma muestra otras causas de deterioro cognitivo no neurodegenerativo sin las limitaciones preanalíticas de las muestras obtenidas del líquido cefalorraquídeo”.
Según datos del Hospital Clínic, en un 41% de los pacientes que acuden a la Unidad de demencias y otros trastornos cognitivos el resultado obtenido es compatible con la enfermedad de Alzheimer (VPP=93.2%). Mientras que en un 41% de los casos no sugiere que la demencia se deba a la enfermedad (VPN=93.3%).
Gracias a esta nueva determinación, sólo un 18% de los pacientes requerirán una punción lumbar u otras pruebas para lograr tipificar la causa de la demencia.