Las becas que concede la Fundación Privada Daniel Bravo tienen el objetivo de estimular la investigación biomédica de alto impacto académico, tanto clínico como social, en Cataluña, y principalmente en el campo de la imagen cardiovascular y las técnicas de diagnóstico no invasivas. Este año, la Fundación ha otorgado tres becas para estancias cortas en centros de prestigio en el extranjero a investigadores de tres centros catalanes. Entre ellos, se encuentra el Dr. Pedro Luis Cepas, especialista en cardiología en el hospital Clínic Barcelona e investigador en el grupo de investigación de Ateroesclerosis, enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca del IDIBAPS.
Mejorar el tratamiento de la fibrilación auricular
El objetivo del proyecto del Dr. Pedro Luis Cepas es saber si una mejor selección de los pacientes con fibrilación auricular puede aumentar la eficacia y la seguridad del tratamiento mediante el cierre de la orejuela izquierda. “Pese al avance que supone este tratamiento, aún hay cuestiones por resolver. Tenemos que ampliar nuestro conocimiento sobre qué paciente se beneficia más del procedimiento, las complicaciones y el manejo de estas para aumentar la eficacia y la seguridad”, explica Pedro Luis Cepas.
Cepas ha elegido realizar una estancia de nueve meses en el Instituto Universitario de Cardiología y Neumología de Quebec (IUCPQ), centro de referencia en cardiología de Canadá, para llevar a cabo su proyecto. “Esta beca es una oportunidad única para mi futuro y para el futuro del grupo de investigación donde trabajo, ya que tenemos la posibilidad de crear una conexión con un centro de referencia mundial como el IUCPQ e impulsar nuestra investigación hacia una dirección más innovadora y productiva”, añade.
La arritmia más frecuente
La fibrilación auricular, que es la arritmia más habitual, es una patología que genera un ritmo caótico en el corazón y provoca la formación de trombos, que pueden dar paso a un ictus. El principal tratamiento para evitarlo es la anticoagulación, pero muchos pacientes no lo pueden tomar por riesgo de sangrados. La alternativa es el tratamiento percutáneo de la orejuela izquierda. A causa del envejecimiento de la población, cada vez más pacientes se tendrán que someter a esta prueba, por lo que proyectos como el del Dr. Cepas son esenciales para continuar investigando en este sentido.