El convenio también incluye acciones de la prevención, docencia e investigación conjunta en proyectos de gran importancia en la repercusión en la salud y rendimiento de estos deportistas, así como en la prescripción de la actividad física en pacientes con patología crónica en el contexto del la Guía de Prescripción del ejercicio físico para la salud (FPEFS), elaborada por la Secretaría de Salud Pública del Departamento de Salud y por la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física del Departamento de la Presidencia.
Entre las acciones que incluye el convenio entre el Clínic y Esportcat, destacan la puesta en marcha de un plan piloto para alcanzar la función prescriptora de la actividad física y el deporte para pacientes con patologías crónicas u otras patologías que haga necesaria la prescripción de actividad física y deporte.
Al mismo tiempo, está previsto desarrollar estudios en materia de prevención y lucha contra el dopaje en Cataluña, ya sea en el marco normativo propio como el estatal así como internacional y, al mismo tiempo, trabajar por la coordinación y supervisión de las unidades docentes acreditadas por a la formación específica en medicina deportiva, cuando la normativa aplicable lo permita.
Por un lado, el Dr. Josep Maria Campistol afirma que “la práctica de realizar ejercicio físico tiene muchos beneficios para la salud de todos, tanto de las personas sanas como de las personas que tienen diferentes enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares u oncológicas, entre otros. Además, esta estrategia nos ayudará también a potenciar la investigación y la docencia en este campo”.
Por otra parte, Anna Caula, secretaria general del Deporte y de la Actividad Física, sostiene que “la voluntad del Govern es promover el deporte y la actividad física como una herramienta preventiva de la salud comunitaria, tanto física como mental”, y añade que este convenio representa un paso adelante para “garantizar que la medicina deportiva llegue a todos los niveles con seguridad, prevención, investigación e intervención”.
Unidad de Medicina del Deporte Clínic-Sant Joan de Déu
El Hospital Clínic Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu coordinan conjuntamente la Unidad de Medicina del Deporte. La Unidad de Medicina del Deporte Clínic -Sant Joan de Déu ofrece atención especializada a adultos, jóvenes y niños que practican deporte, a nivel escolar, amateur o profesional.
La Unidad cuenta con especialistas con amplia experiencia en el seguimiento y tratamiento de deportistas a entidades como el F.C. Barcelona. Además, la Unidad cuenta con el apoyo de profesionales de especialidades diversas como la Cardiología, Traumatología, Endocrinología, Inmunoalergia, entre otros. La Unidad cuenta con la posibilidad de utilizar técnicas de diagnóstico y tratamiento de última generación y en constante renovación.
Hacer actividad física de forma regular aporta bienestar a la vez que ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, la cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho), las demencias y algunos tipos de cáncer.