Avanzar en la investigación es la única solución para abordar y controlar la COVID-19 de manera definitiva. Para ello, los investigadores del Clínic-IDIBAPS impulsan numerosos proyectos de investigación en diferentes ámbitos. Se puede consultar el detalle de los proyectos aquí.
Uno de ellos es el C3 COVID-19 Central Control. Coordinado por Carolina Garcia-Vidal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic e investigadora del grupo Infección nosocomial del IDIBAPS, busca desarrollar una solución que ayude al personal clínico a tratar a los pacientes con COVID-19. Se creará un centro de control virtual bajo la supervisión de un experto en enfermedades infecciosas y COVID-19, que ayudará al personal médico a detectar qué pacientes están más graves y necesitan, por tanto, atención especializada, hacer seguimiento actualizado de la eficacia del tratamiento y determinar qué pacientes están estables y pueden liberar espacio en las unidades de cuidados intensivos.
El proyecto, financiado por EIT Health, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud, cuenta con la participación de la Fundación Clínic, la Mutua de Terrassa y el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) y, a nivel europeo , con los hospitales ERASMUS MC en los Países Bajos y el hospital universitario UZ Leuven, de la KU Leuven en Bélgica.
Carolina Garcia-Vidal explica el proyecto en el siguiente vídeo: