Michael Seo se define como un emprendedor que ha sacado adelante varias iniciativas de salud con el objetivo de que todo el mundo tenga acceso a los recursos necesarios. A lo largo de su trayectoria profesional, ha abierto clínicas en Nairobi y Mombasa para hacer frente a los desafíos clínicos, comerciales y sociales de Kenia, ofreciendo de forma sostenible una atención sanitaria asequible y de calidad en entornos de recursos limitados. Además, Michael ejerce como consultor estratégico internacional en salud en África.
Michael Seo: “La confianza y la transparencia son los puntos clave para captar donantes”
Entrevista a Michael Seo, emprendedor asociado al Foro Económico Mundial y cofundador de ReaMedica.
Inicialmente, no me dedicaba a la salud. En la universidad estudié Ciencias Políticas y Educación y después un máster en Gobierno Comparado. Después de unos años de consultoría en productos de consumo, hice la transición a la salud a causa del enorme impacto que tiene sobre la sociedad. Esta transición me llevó al Foro Económico Mundial, donde pude ver los problemas desde la perspectiva de un director general o desde un punto de vista político. Paralelamente, me di cuenta de que necesitaba una formación más específica en salud y me matriculé en la Desautels School of Management de la Universidad McGill para hacer un máster en Liderazgo Internacional en Salud.
La misión principal de mis iniciativas de salud es construir una equidad sanitaria sostenible. Con esto quiere decir que la innovación se produce a escala de proceso porque los servicios sanitarios innovadores se puedan replicar, experimentar y aplicar en diferentes circunstancias, con el objetivo final que las mejoras se puedan escalar y mejorar.
El reto más grande que enfrenta la innovación en salud hoy en día es la resistencia del liderazgo para ir más allá del entorno piloto. Probar cualquier cosa nueva requiere tolerancia al riesgo y un cambio de paradigma en el pensamiento. Las innovaciones se producen con bastante éxito en un entorno específico, pero se necesita un buen liderazgo para hacer que la innovación se estabilice lo suficiente y se difunda.
La recaudación de fondos ha sido fundamental. Sin este apoyo no habría podido lanzar mis iniciativas
La recaudación de fondos ha sido clave en el sentido de que sin este apoyo no habría podido lanzar ni continuar mis iniciativas. Por ejemplo, mi clínica, ReaMedica Healthcare Kenya Ltd, fue la primera en Kenia en fundar un modelo de servicios maternos basado en la delegación de tareas, concretamente, en la formación de nuestras comadronas enfermeras para realizar cribajes obstétricos limitados. Sin el apoyo de los donantes que apostaron por el modelo no habría podido comprar los ultrasonidos necesarios para abrir la clínica.
Dedicar tiempo a entender qué estás haciendo y cuál es el impacto previsto. Hacer encuestas y establecer redes estratégicas y continuas. Y entender cuál es el planteamiento del problema. Una vez lo tengas, es el momento de identificar tus potenciales donantes.
En África, el reto ha sido encontrar organizaciones socias alineadas. En algunos sistemas de salud, más del 70% de los presupuestos sanitarios se complementan con financiación externa, por lo que el reto se convierte en superar una discusión transaccional o de suma cero. Lamentablemente, he tenido la experiencia de que una organización cogiera la idea y los materiales y después solicitara financiación sin nosotros.
No se tienen que olvidar las dificultades que vamos encontrando por el camino, pero tampoco tenemos que dejar que nos impidan continuar adelante
Para superar estos retos ha sido necesario implicar continuamente nuevos líderes, comunidades y organizaciones. No tenemos que olvidar las dificultades que hemos encontrado, pero tampoco tenemos que dejar que nos impidan buscar nuevos colaboradores.
Las investigaciones indican que las dos consideraciones principales para los donantes son, en primer lugar, la confianza y, en segundo lugar, la transparencia. Sin duda, hay una serie de mecanismos tácticos y prácticos, como informes anuales, boletines informativos… Pero la esencia de la confianza es una comunicación clara y consistente, de manera que los donantes se sientan cómodos. Por tanto, es importante buscar asesoramiento sobre la mejor manera de interactuar con ellos y actualizarlos.
El hospital Clínic Barcelona tiene una marca reconocida mundialmente, por tanto, las posibilidades son enormes. Yo le aconsejaría que fuera selectivo y audaz, ya que hay pocas organizaciones que puedan crear este impacto. Normalmente, lo que hacen las organizaciones es revisar sus iniciativas y el rendimiento del programa de donaciones. Esto incluiría una encuesta a donantes y pensar donde queremos estar de aquí a tres o cinco años. Además, los objetivos tendrían que ser ambiciosos. Aunque parezca simple, las preguntas que se tienen que hacer son: 1) ¿Qué necesitamos? 2) ¿Qué pedimos? Y 3) ¿A quién lo pedimos?