El artículo, publicado en la revista Jama Cardiology, ha comprobado tanto la eficacia como la seguridad de dos estrategias antitrombóticas diferentes tras la oclusión del apéndice auricular izquierdo del corazón, también conocida como orejuela izquierda. El objetivo de esta terapia es prevenir las trombosis y sangrados en pacientes con fibrilación auricular sometidos a cierre de la orejuela izquierda. El cierre de la orejuela izquierda es una terapia cada día más habitual, que se realiza en pacientes con fibrilación auricular y alto riesgo de sangrado con un tratamiento anticoagulante convencional.
El estudio ha sido diseñado y liderado por el Dr. Xavier Freixa, cardiólogo intervencionista junto con equipo del Servicio de Cardiología del Clínic Barcelona. Los otros investigadores principales del estudio han sido, el Dr. Dabit Arzamendi del Hospital de Sant Pau y el Dr. Ignacio Cruz-González del Hospital Universitario de Salamanca.
La investigación busca comparar la eficacia y seguridad de una dosis baja de anticoagulantes orales frente a terapia antiplaquetaria dual durante los primeros 3 meses tras una oclusión del apéndice auricular izquierdo. Se observó que, a los 3 meses, el uso de anticoagulantes en dosis baja se asoció con una reducción significativa de eventos tromboembólicos y hemorragias mayores, en comparación con los pacientes tratados con antiplaquetarios (4.5% frente a 21.7%, respectivamente).
También vieron una menor tasa de trombosis relacionada con el dispositivo que se implanta para cerrar este apéndice. Fue un 0% el grupo que tomaba anticoagulantes frente a 8.7% en el grupo de antiplaquetarios.
Respecto a las hemorragias mayores, aunque no hubo una diferencia estadísticamente significativa, el grupo de los anticoagulantes tendió a presentar menos eventos (4.6% frente a 13%).
Este ensayo clínico fue multicéntrico, prospectivo, abierto y aleatorizado. Se incluyeron 90 pacientes de tres centros europeos distintos, con una media de edad de 77 años. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir anticoagulantes en dosis baja (apixabán 2.5 mg cada 12 horas) o antiplaquetarios (aspirina 100 mg y clopidogrel 75 mg al día).
Tratamiento actual de la fibrilación auricular
El tratamiento antitrombótico óptimo tras la oclusión auricular no está bien establecido actualmente, debido a la falta de estudios aleatorizados. Este estudio representa el primer estudio aleatorizado que se ha publicado a nivel mundial hasta la fecha.
Habitualmente se utiliza la terapia doble antiplaquetaria, que consiste en la combinación de aspirina y clopidogrel. Se ha sugerido que una dosis baja de anticoagulantes orales directos, como apixabán, podría ser una alternativa eficaz y segura.
Los fármacos antiplaquetarios son un grupo de medicamentos que evitan que las plaquetas se aglutinen y formen un coágulo sanguíneo. Los anticoagulantes, en cambio, reducen la velocidad de formación de coágulos. En este estudio se comparan ambas terapias.
Impacto de la fibrilación auricular en la población
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la población. Pese a que suele ser asintomática, esta enfermedad puede causar una importante discapacidad y numerosas enfermedades asociadas.
Los pacientes con fibrilación auricular toman tratamiento anticoagulante para prevenir la formación de trombos dentro del corazón, formados mayoritariamente dentro de la orejuela izquierda. Este tratamiento en muchos casos puede causar hemorragias importantes que contraindican su uso. El cierre de la orejuela es la única alternativa para estos pacientes, que cada vez son más numerosos debido al envejecimiento de la población.
Por lo tanto, estos resultados sugieren que la administración de anticoagulantes en dosis bajas podría ofrecer un mejor equilibrio entre eficacia y seguridad en comparación con los antiplaquetarios. Aun así, es importante destacar que, debido al tamaño limitado de la muestra, estos hallazgos deben interpretarse con cautela y confirmarse en futuros estudios aleatorizados de mayor tamaño.
Referencia del estudio:
Xavier Freixa, Ignacio Cruz-González, Pedro Cepas-Guillén, Xavi Millán, Pablo Antúnez-Muiños, Eduardo Flores-Umanzor, Lluís Asmarats, Ander Regueiro, Sergio López-Tejero, Chi-Hion Pedro Li, Laura Sanchis, Josep Rodés-Cabau, Dabit Arzamendi. AMA Cardiol. 2024 Oct 1;9(10):922-926. DOI: 10.1001/jamacardio.2024.2335