En los estudios han determinado el perfil inmunológico periférico de los pacientes recientemente diagnosticados de la enfermedad y las diferencias entre pacientes estables y aquellos que progresan; han definido dos subgrupos de pacientes FPI según el nivel de infiltración pulmonar; y también han determinado las diferencias en el perfil inmunológico entre pacientes con fibrosis pulmonar progresiva y no progresiva.
Los estudios los han coordinado el Dr. Jacobo Sellarés y la Dra. Rosa Faner, investigadores del grupo Inflamación y reparación en enfermedades respiratorias del IDIBAPS.
La fibrosis pulmonar engloba un conjunto de enfermedades minoritarias graves en las que el tejido pulmonar se estropea y produce cicatrices que sustituyen al tejido sano, con lo que existe un deterioro progresivo de la función pulmonar. La forma más común es la fibrosis pulmonar idiopática, de la que se desconoce la causa que la provoca.
Los tratamientos antifibróticos actuales no son curativos y sólo reducen la progresión de la enfermedad con lo que es necesario buscar otras dianas terapéuticas. En este sentido, el papel de cómo la respuesta inmune interviene en el proceso fibrótico es poco conocido.
Alteraciones en la respuesta inmunitaria en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática
El primer estudio, publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, se centró en cuál es el papel de la respuesta del sistema inmunitario en la heterogeneidad de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y determinó su relación con la severidad y la progresión de la enfermedad.
Para contrastar este hecho, se analizó la sangre de 32 pacientes con FPI y se comparó con 32 personas sanas con edad y hábitos fumadores equivalentes. Se realizó el seguimiento clínico de los pacientes a lo largo de un año para determinar su progresión. Pasados entre 18 y 60 meses, se volvieron a determinar los perfiles inmunes en sangre.
“La mayoría de los estudios de caracterización inmunológica en FPI se han realizado en pacientes en últimas fases de la enfermedad y, generalmente, de forma transversal. Por esta razón, nos parecía muy interesante poder determinar el perfil inmunológico en el momento del diagnóstico, y ver si este perfil inicial podría diferenciar a los pacientes que durante el seguimiento se mantenían estables y los que progresaban, a pesar del tratamiento antifibrótico”, explica Núria Mendoza, primera autora del estudio.
Los resultados confirmaron que las personas con FPI tienen un perfil celular distinto a los controles. “Hay anomalías en la respuesta inmunitaria innata y adaptativa que se detectan en los pacientes en el momento del diagnóstico y que se correlacionan con la severidad de la función pulmonar. Éstas se dan sobre todo en el dominio de las células citotóxicas y los pacientes con FPI presentan más neutrófilos, linfocitos T CD8+HLA-DR+ y linfocitos T CD8+CD28−, y menos linfocitos B y linfocitos T naifs, que ayudan a combatir las infecciones”, explica Jacobo Sellarés.
Por otra parte, la presencia de determinadas células del sistema inmunitario de forma sostenida durante los años de seguimiento se relacionó con la progresión de la enfermedad, a pesar del tratamiento con fármacos antifibróticos. "Estas pacientes que progresan muestran un inmunofenotipo característico ya en el momento del diagnóstico que se mantiene en el tiempo, a pesar del tratamiento antifibrótico", señala Rosa Faner.
Profundizar en los perfiles inmunitarios de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática
El segundo estudio, publicado en la revista Respiratory Research, ha tenido como objetivo identificar la heterogeneidad en la respuesta inmune entre los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática en el punto final de la enfermedad. Utilizando la transcriptómica para analizar el tejido pulmonar de pacientes con fibrosis, se han podido identificar dos subgrupos con firmas inmunológicas distintas.
Se han identificado dos clústeres de pacientes con IPF con niveles muy distintos de firmas inmunológicas en transcriptómica pulmonar. Existe un clúster de pacientes con mayor expresión de firmas inmunológicas y el otro clúster presenta una mayor expresión de firmas epiteliales.
Ambos grupos presentan características clínicas similares al estadio final de la enfermedad, justo antes del trasplante. "Es posible que, en estadios iniciales, las manifestaciones clínicas sean diferentes o bien que entre ambos grupos haya diferencias en cuanto a la tasa de progresión, la frecuencia de recaídas o la respuesta al tratamiento", señala Tamara Cruz, primera autora del estudio.
"Los resultados de los estudios contribuyen a un mejor conocimiento del papel de la respuesta inmunitaria en la fibrosis pulmonar idiopática, proporcionan nuevos biomarcadores pronósticos que pueden tener utilidad en la práctica clínica y exponen nuevas dianas terapéuticas para explorar futuros tratamientos", concluyen los autores.
Diferenciar enfermedades pulmonares en base al perfil inmunológico en sangre periférica de los pacientes
El tercer estudio, publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, ha analizado si el perfil inmunológico de la sangre periférica es distinto entre pacientes con fibrosis pulmonar progresiva (FPP) de los pacientes con enfermedad pulmonar fibrosante no progresiva (no-FPP) y de esta forma ver cuál es la relación con su gravedad clínica.
Para ello, se analizó el perfil inmunitario en sangre periférica de 33 pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa fibrosante en el momento del diagnóstico (11 pacientes con FPP y 22 pacientes no-FPP). Se realizó el seguimiento de estos pacientes durante un año y se clasificaron como estables o en progresión según el empeoramiento de los síntomas respiratorios, la evidencia radiológica de la progresión de la enfermedad y/o la disminución de la capacidad vital forzada o la capacidad de difusión de monóxido de carbono. Las poblaciones inmunitarias en el momento del diagnóstico se compararon entre ambos grupos.
"Lo que observamos es que el perfil inmunológico de sangre periférica en pacientes con enfermedad pulmonar fibrosante presenta anormalidades comunes y que un perfil inmunológico envejecido y agotado se asocia principalmente con la función pulmonar deteriorada", señala Fernanda Hernández, primera autora del estudio. Además, la inmunofenotipificación de los pacientes con progresiva fibrosis pulmonar sugiere una respuesta inmunitaria citotóxica aumentada que se correlaciona negativamente con la función pulmonar en el momento del diagnóstico.
Referencia de los estudios:
Mendoza N, Casas-Recasens S, Olvera N, Hernandez-Gonzalez F, Cruz T, Albacar N, Alsina-Restoy X, Frino-Garcia A, López-Saiz G, Robres L, Rojas M, Agustí A, Sellarés J, Faner R. Blood Immunophenotypes of Idiopathic Pulmonary Fibrosis: Relationship with Disease Severity and Progression. Int J Mol Sci. 2023 Sep 7;24(18):13832. doi: 10.3390/ijms241813832.
Cruz T, Mendoza N, Casas-Recasens S, Noell G, Hernandez-Gonzalez F, Frino-Garcia A, Alsina-Restoy X, Molina M, Rojas M, Agustí A, Sellares J, Faner R. Lung immune signatures define two groups of end-stage IPF patients. Respir Res. 2023 Sep 28;24(1):236. doi: 10.1186/s12931-023-02546-8.
Hernandez-Gonzalez F, Mendoza N, Casas-Recasens S, Cruz T, Albacar N, López-Saiz G, Alsina-Restoy X, Rojas M, Agusti A, Sellarés J, Faner R. Peripheral Immune Cell Profiling Reveals Distinct Immune Hallmarks in Progressive Pulmonary Fibrosis. Arch Bronconeumol. 2023 Oct;59(10):681-684. English, Spanish. doi: 10.1016/j.arbres.2023.06.009. Epub 2023 Jul 4. PMID: 37468400.