La UCI Quirúrgica (UCIQ) del hospital Clínic Barcelona ha puesto en funcionamiento este enero una nueva Unidad de Cuidados Intermedios. La Unidad acogerá pacientes que pasen por procesos médicos, y sobre todo por procesos quirúrgicos, que requieran cuidados intensivos, pero que no necesiten ingresar en la UCIQ. El nuevo espacio facilitará la gestión de las UCIS que, a causa del volumen creciente de pacientes quirúrgicamente complejos, están cada vez más saturadas. Así, la UCIQ contará con ocho nuevas camas que ayudarán y facilitarán la dinámica de la unidad.
Esta nueva unidad está pensada para poder tratar a pacientes con medidas de soporte vital o monitorización, pero sin llegar a la ventilación mecánica más invasiva. Además, también trata a aquellos pacientes que, después de un procedimiento quirúrgico, requieren cuidados especializados.
El Dr. Carlos Ferrando, jefe de la UCIQ, remarca la importancia de la nueva Unidad de Cuidados Intermedios. “Era necesario encontrar un lugar para aquellos pacientes que están un poco más graves de lo que tendrían que estar para estar en una sala de hospitalización en cuanto a invasividad del tratamiento o intensidad de cuidados médicos y enfermeros, pero que tampoco están suficiente graves para ingresar en una unidad de cuidados intensivos”.
Xavier García, coordinador asistencial de la UCIQ, subraya también el papel de la enfermería en esta nueva unidad. “Las enfermeras que ahora trabajan en la Unidad de Cuidados Intermedios ya estaban acostumbradas a hacer cuidados intensivos. Por tanto, tienen un dominio del manejo de este tipo de pacientes”. “Son enfermeras preparadas para detectar posibles problemas y encontrar respuestas tan adecuadas como inmediatas, y trasladas al paciente a la UCI Quirúrgica en caso de que lo necesiten”, concluye.
Reforma del Área Quirúrgica
Paralelamente, se han reformado los dos quirófanos (8 y 9) que faltaban del bloque quirúrgico sur de la sede Villarroel. Además, desde el Área Quirúrgica, hay previsión de reformar también los quirófanos de Otorrinolaringología y del bloque norte de la Cirugía Mayor Ambulatoria en los próximos años.
El Área Quirúrgica del hospital Clínic Barcelona cuenta con equipamientos modernos e instalaciones punteras, para realizar todo tipo de cirugías de alta y baja complejidad. El año pasado se realizaron un total de casi 29.000 intervenciones, de entre las cuales 23.000 fueron intervenciones programadas y 6.000 intervenciones urgentes.