El implante de prótesis de pene es mucho más frecuente de lo que se cree, de hecho, el hospital Clínic Barcelona es de los centros hospitalarios que más realiza esta intervención. Este 2022 en el Clínic se han puesto 58. “Hay gente que lo ve como una solución muy ortopédica, muy artificial, pero realmente es una solución muy natural”, explica el Dr. Torremadé. La intervención es una cirugía ambulatoria y el mismo día el paciente vuelve a casa. El implante se pone a través de una incisión en el escroto que casi no deja cicatriz.
El postoperatorio suele ser corto y, después de cuatro o seis semanas, se pueden reprender las relaciones sexuales. Se trata de un sistema hidráulico que moviliza un líquido de un reservorio situado dentro del abdomen hasta el pene. Y con una bomba situada dentro de los testículos, el paciente moviliza el líquido consiguiendo una rigidez del pene en el momento deseado. Además, la sensibilidad, el tacto y el orgasmo no se ven afectados después de la colocación de la prótesis.
Existen fármacos eficaces, seguros y que permiten normalizar la erección y que funcionan en alrededor de un 80% de los pacientes con disfunción eréctil. Estos fármacos, llamados IPDE-5, mejoran la dilatación de la arteria del pene y el flujo de sangre que llega cuando existe deseo sexual. El Dr. Torremadé explica que con el fármaco “la respuesta del paciente será de más calidad, pero no se generará una erección espontanea. Necesitará un estímulo y potenciará la erección de este paciente”.
Cuando el tratamiento farmacológico no responde, hay el tratamiento de segunda línea. Son alternativas para mejorar el flujo de sangre al pene y, de esta forma, augmentar su rigidez. Finalmente, si estos tratamientos tampoco funcionan se puede recurrir a la prótesis. El Dr. Torremadé cree que “la prótesis de pene tiene que ser una opción cuando el resto de los tratamientos fracasan”.
De esta forma, la prótesis de pene puede ser una solución más a la disfunción eréctil, un problema de erección muy frecuente, que afecta 1 de cada 5 hombres mayores de 40 años.
INFORMACIÓN DOCUMENTADA POR:
Dr. Josep Torremadé, médico de Servicio de Urología de hospital Clínic Barcelona.