La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha anunciado esta semana a las personas galardonadas con los Premios Nacionales de Investigación 2023, el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación. Estos premios distinguen a las personas investigadoras que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación.
El Premio Nacional de Investigación 'Santiago Ramón y Cajal' en el área de Biología se ha concedido a José López Barneo por, según el jurado, "su brillante trayectoria vital y contribuciones pioneras a avances de gran impacto en el campo de la fisiología y la neurobiología celular y molecular, como la comprensión de los mecanismos de regulación de la respiración por el oxígeno, el descubrimiento de células madre en el cuerpo carotídeo y el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas".
López Barneo es profesor emérito de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y Senior Group Leader del Instituto de Biomedicina de Sevilla, IBiS (Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla). También forma parte del Comité Científico Externo (CCE) del IDIBAPS desde su creación en la primavera de 1999.
En el año 2020, el Premio Nacional de Investigación en la categoría de Medicina recayó en Elías Campo, director y jefe de grupo del IDIBAPS. Se puede ver la noticia haciendo clic aquí. También han recibido el galardón otros miembros del Comité Científico Externo como José María Mato (2004), Jesús Ávila (2004), Francisco Sánchez Madrid (2020) y Purificación Muñoz (2021). Puedes consultar la configuración del CCE en este enlace.