La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este martes 27 de junio de 2023 sus XX Ayudas en la Investigación en Salud. Dotados con más de dos millones de euros, se han concedido a 26 estudios clínicos que se desarrollarán en hospitales de todo España.
Dos de las ayudas son para proyectos que se llevarán a cabo en el Clínic-IDIBAPS, uno en el ámbito de las enfermedades raras infantiles y la otra en el de salud mental.
En cuanto a las enfermedades raras infantiles, Glòria Garrabou pondrá en marcha nuevas aproximaciones terapéuticas, farmacológicas y genéticas al síndrome mitocondrial de Kearns-Sayre. Este síndrome es un tipo de miopatía que se manifiesta por la caída de los párpados, alteraciones de la retina o bloqueos cardíacos que requieren marcapasos, entre otros. Afecta entre 5 y 10 personas por cada 100 mil habitantes.
Por otro lado, en el área de salud mental, Oscar García-Algar probará el epigalocatequina (EGCG), los probióticos y la estimulación neurocognitiva en el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF). El TEAF es una enfermedad que agrupa un gran rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede presentar cuando ha sido expuesta al alcohol durante el desarrollo prenatal.
Entrega de las ayudas
De las 26 ayudas entregadas en toda España, 6 son proyectos de investigación desarrollados en Barcelona con una financiación de más de 680.000 euros. La entrega de ayudas de la vigèsima convocatoria se ha celebrado en un acto presidido por Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación. También ha contado con Rafael Matesanz, presidente del Comité científico de la Fundación Mutua Madrileña, y Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC.
En la anterior convocatoria, el Cínic-IDIBAPS también recibió dos ayudas.