En Cataluña, el Programa de Cribado Neonatal (PCN) se realiza en la Sección de Errores Congénitos del Metabolismo, liderada por la Dra. Judit Garcia, del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Hospital Clínic de Barcelona.
El PCN de Cataluña dispone de distintas pruebas de segundo nivel para diferentes enfermedades, a diferencia de otros PCN de España que solo realizan pruebas de primer nivel (cribado inicial rutinario). Se trata de pruebas adicionales específicas que se llevan a cabo en la muestra inicial de sangre impregnada en papel de aquellos recién nacidos que hayan presentado un resultado alterado en el cribado inicial. Los beneficios de realizar estos análisis complementarios son: la reducción de falsos positivos y de la solicitud de segundas muestras, con la consecuente reducción de la ansiedad de las familias afectadas, y también permite evitar posibles casos de falsos negativos. En el marco de esta estrategia, recientemente se ha desarrollado e implementado un panel de 28 metabolitos mediante espectrometría de masas en tándem que permite el análisis simultáneo de ácidos orgánicos, isómeros de acilglicinas y acilcarnitinas, homocisteína total y ácido orótico (Ver catálogo CDB. Ref. 16406). Para validar este método se analizaron muestras de 147 recién nacidos sanos, 160 pacientes con trastornos genéticos diagnosticados a través del PCN, 20 pacientes con deficiencia adquirida de vitamina B12, 10 recién nacidos en tratamiento con antibióticos y 9 muestras de control de calidad externo. Este método detectó metabolitos clave para todas las enfermedades estudiadas con una sensibilidad del 100 %, excepto para la aciduria glutárica tipo 1, y una especificidad del 74 al 99 %, dependiendo del metabolito. La metodología, sencilla y rápida, posibilita la detección diferencial de 13 entidades que comparten marcadores en el cribado inicial que incluyen acidurias orgánicas, defectos de la beta-oxidación mitocondrial de ácidos grasos y algunos defectos del ciclo de la urea. Además, el método es útil para la detección de falsos positivos derivados del uso de cremas corporales y antibióticos que contienen en su estructura el ácido piválico, que representan un porcentaje considerable de recién nacidos.
Este estudio fue presentado con el título “Análisis simultáneo de un panel de marcadores de segundo nivel en sangre seca por LC-MS/MS incluyendo ácidos orgánicos, isómeros de acilglicinas y acilcarnitinas y ácido orótico en el programa de cribado neonatal de Cataluña” por la Dra. Sonia Pajares en el XV Congreso de la Asociación de Errores Congénitos del Metabolismo, donde fue premiado como mejor comunicación oral. Han colaborado en este estudio: Dr. José Manuel González de Aledo-Castillo, Sr. Eduardo Flores, Sra. Tatiana Collado, Dra. Ana Argudo-Ramírez, Dra. Rosa María López, Dra. Antonia Ribes, Dra. Blanca Prats (del Servicio Materno infantil de Salud Pública de Catalunya).
Prueba más completa para una intervención temprana
Esta metodología desarrollada, que permite la valoración de los 28 metabolitos en un único proceso analítico mediante espectrometría de masas en tándem, es pionera a nivel internacional y permite una mejor detección de acidurias orgánicas, trastornos de la beta oxidación mitocondrial de ácidos grasos y defectos del ciclo de la urea.
La inclusión de esta prueba de segundo nivel ha aumentado la eficiencia del PCN de Cataluña incrementando el valor predictivo positivo a un 95% y reduciendo la tasa de falsos positivos por debajo del 0,001%.
Esta estrategia además ha supuesto la reducción de la solicitud de segundas muestras a las familias permitiendo acortar el tiempo de la detección y posibilitando de esta manera la instauración de un tratamiento precoz. Del mismo modo, se ha reducido el número de recién nacidos derivados a las unidades clínicas de referencia donde se realizan pruebas de confirmación diagnóstica de los casos positivos disminuyendo el coste sanitario y la angustia innecesaria en algunas familias.
Ver: CDB, Errores Congénitos del Metabolismo