Francisco Lozano, jefe del grupo IDIBAPS Inmunorreceptores del sistema innato y adaptativo, ha sido nombrado nuevo Presidente de la Sociedad Catalana de Inmunología. El nombramiento se aprobó en la Junta General de Socios, celebrada durante el XVI Congreso de la Sociedad que tuvo lugar los días 24 y 25 de noviembre. Lozano sustituye a Pablo Engel, también del IDIBAPS, al frente de la entidad.
La Sociedad Catalana de Inmunología, integrada en la Fundación Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, tiene como misión agrupar a todos los especialistas licenciados o diplomados universitarios que tengan interés o vinculación con la especialidad de inmunología. La entidad pretende contribuir a la mejora científica de sus asociados, así como promover el desarrollo docente, científico y técnico de su especialidad. Además, la Sociedad tiene un fuerte compromiso con la difusión de la inmunología, la medicina y la ciencia en la sociedad.
La investigación de Lozano se centra en identificar y entender la función de las moléculas que regulan la respuesta inmunitaria en la salud y en la enfermedad. En concreto, estudia las propiedades inmunomoduladoras de receptores linfoides tipo scavenger en modelos de infección, autoinmunidad y cáncer. Actualmente, el investigador también ejerce como consultor sénior del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic Barcelona y Profesor Titular de Inmunología de la Universidad de Barcelona. Formado en el Hospital Clínic y en el laboratorio del Premio Nobel de Medicina César Milstein, en Cambridge, Francisco Lozano ha publicado 170 artículos y 6 patentes, dirigido 21 tesis doctorales y fundado de 2 spin-offs (ImmunNovative Developments SL y Sepsia Therapeutics).